el nordestino
Saturday, 18 de May de 2024   10:48 
facebook twitter youtube

Domingo 16 de Febrero del 2014
La ministra de la Mujer recibe iniciativa papal para que la mujer paraguaya sea Premio Nobel
La ministra de la Mujer Ana María Baiardi dijo estar emocionada al saber que el Papa Francisco se pronuncia a favor de que el Comité del Premio Nobel, analice conceder dicha distinción, por su heroísmo, a la mujer paraguaya. “Es un reconocimiento que, muchas veces, nosotros no lo hacemos en nuestro país”, expresó la ministra.
La ministra de la Mujer recibe iniciativa papal para que la mujer paraguaya sea Premio Nobel
Foto: Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi. (Foto: Presidencia de la República de Paraguay).
Fuente: Presidencia de la República del Paraguay.

“Yo desearía que algún día el Comité del Premio Nobel le otorgara el Premio Nobel a la mujer paraguaya. Por haber salvado la cultura, la Patria… heroica, la propongo”. Estas fueron las expresiones del Pontífice ayer jueves, en la Santa Sede.

A propósito, la ministra consideró este hecho de histórico ya que la mujer en nuestro país todavía no ocupa el espacio que debería ocupar por diferentes factores, según dijo.

Comentó que a propósito, inició contactos con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, a fin de encaminar el proceso y plantear la iniciativa ante las instancias internacionales competentes.

POSTULACIÓN

“Veremos cómo hacer para la postulación. Tengo entendido que las postulaciones para el Premio Nobel de la Paz puede hacer cualquiera. Me interiorizaré cómo es el procedimiento y accionaremos en consecuencia. ¿Qué mejor promotor?, nada más y nada menos que el Papa”, destacó la secretaria de Estado.

Señaló en otro pasaje de la entrevista concedida en el Palacio de gobierno, que realmente no está sorprendida ante la declaración papal, pues según manifestó, “en diversas oportunidades ya mencionó y alabó a la gloriosa mujer paraguaya. Lo que si hoy debo decir es que, con mucha emoción, abrí los diarios y observé que el Papa propone a la mujer paraguaya como Premio Nobel de la Paz, y no estamos hablando de cualquier persona; estamos refiriéndonos al máximo exponente de la Iglesia Católica”, puntualizó.

RECONOCIMIENTO

Es un reconocimiento que el Papa hace a nuestras abuelas y a nuestras madres, muchas veces reconocimiento que nosotros localmente no lo hacemos”. “Debemos recordar a aquella mujer que habrá sufrido no solo el despojo de sus bienes, aquella mujer que supo dar todo de sí, todo lo que podía dar. Aquellas mujeres que dieron su vida, la de sus hijos”, remarcó.

Recordó que “fue la mujer paraguaya la que  acompañó al Ejército hasta el último día y después quedó prácticamente con niños menores de edad y ancianos, y supo reconstruir la nación”.

Por eso el Papa siempre la recuerda, la menciona como la gloriosa mujer paraguaya, que gracias a ella estamos todos hoy acá; gracias a ella el país es lo que es hoy, gracias a ella tenemos como dice el Papa, la cultura, la fe y la lengua”, resaltó.

Al indicársele que no es común que una personalidad de afuera sea la que hace el reconocimiento, Baiardi contestó que al tiempo de causar emoción este gesto papal, es un compromiso para valorar más a las mujeres compatriotas. Apelando nuevamente a la historia, la ministra valoró a la mujer paraguaya que ante un pueblo diezmado, supo levantarse airosa por lo que indudablemente es la protagonista de una historia única en el mundo, conforme señaló.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad