Comer Panza: En Paraguay tanto en milanesa o guiso, el mondongo es un plato alto en proteína, colágeno, vitamina B12 y minerales
Este alimento, que se extrae de las vísceras de los vacunos (e incluso de los cerdos en algunos países de Sudamérica), proporciona grandes ventajas en la nutrición de las personas. Permitido a todas las edades, los niños también pueden consumir mondongo a partir de un año en adelante.
Cocinar el mondongo bajo altas temperaturas y presión hace que se concentre más el colágeno en la preparación, como primer paso, para luego procesarlo como milanesas, guisos o caldos. (Foto: Tembi’u Paraguay).
Fuente: elnordestino.com sobre publicación de Tembi’u Paraguay.
El mondongo se considera una proteína en la alimentación molecular y contribuye principalmente con aminoácidos, incluyendo la estructura completa del colágeno.Aporta proteínas de alta calidad, vitamina B12 y minerales, principalmente, hierro por lo que puede ser utilizado como una fuente de alto valor nutricional y escasa cantidad de grasas animales y colesterol, siempre que se cuiden los ingredientes con los que se prepara.
Cocinar el mondongo bajo altas temperaturas y presión hace que se concentre más el colágeno en la preparación, como primer paso, para luego procesarlo como milanesas, guisos o caldos. Este alimentotiene alto contenido en colágeno y es muy beneficioso para salud, a raíz de que proviene del sistema digestivo del animal, es fácil de digerir y absorber para el organismo.
El cuidado es el mismo que se debe tener con cualquier tipo de alimento: comprar de un lugar en el que se sabe que mantiene la higiene, si estuvo refrigerado a la temperatura correcta, si el ambiente se ve limpio. Las recomendaciones son las mismas que para cualquier carne vacuna. Cada 100 gramos de porción comestible, Calorías:104 Kcal, Proteínas: 17 gramos, Grasas Totales: 3 gramos, Saturadas: 1 gramo, Insaturadas: 2 gramos, Trans: 0 gramos, Carbohidratos: 9 gramos, Azucares Simples: 2 gramos, Fibra: 2 gramos, Sodio: 97 mligramos.
El cuidado con el mondongo es el mismo que se debe tener con cualquier tipo de alimento: comprar de un lugar en el que se sabe que mantiene la higiene, si estuvo refrigerado a la temperatura correcta. (Foto: Tembi’u Paraguay).