el nordestino
Monday, 06 de May de 2024   01:02 
facebook twitter youtube

Domingo 17 de Mayo del 2020
Un registro del estado de salud de las personas sería una buena alternativa que facilitaría abrir la frontera para los trabajadores
Lo expresó el doctor Mariano Nívoli, especialista en Medicina Familiar y trabajador de la Salud en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Del mismo modo aclaró sería necesario emitir una constancia para esas personas, que deberían pasar un análisis de Covid19, lo que tendría un costo considerable para el Estado.
Un registro del estado de salud de las personas sería una buena alternativa que facilitaría abrir la frontera para los trabajadores
Si bien se intensificaron los controles militares en la frontera seca entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, residentes se acercan a la divisoria marcada con alambres de púas para conversar o intercambiar objetos con otras personas que están del otro lado. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista realizada en exclusiva por Diego Lozano).
En esta tercera entrevista, el popular médico argentino Mariano Nívoli nos mantiene actualizados del estado del sistema sanitario en la capital de Amambay y en Paraguay en general, teniendo en cuenta las restricciones vigentes y el comportamiento de los ciudadanos, además de compartir recomendaciones para preservar un buen estado de salud para enfrentar la actual pandemia del Coronavirus.

“Hasta ahora no estaban bien establecidas las medidas de precaución necesarias, ahora ya de pronto luzco con el tapabocas de uso obligatorio y ya no con un traje de protección, porque se necesitaba ser exagerados por prevención. La circulación del virus en el país es relativamente poca teniendo en cuenta el promedio mundial, digamos diez veces debajo de los guarismos”, comenzó diciendo el experimentado médico.

La posibilidad de reabrir la frontera seca. “Así como la vacuna contra la Gripe no la evita, si aparece una vacuna contra el Coronavirus puede ser que tampoco lo evite, sino que disminuya el daño que pueda hacer contra la salud. Y esta frontera es con Brasil, uno de los países con mayor cantidad de casos de contagio detectados. Si de mi dependiese, plantearía al menos tener acceso a los test para poder diagnosticar al menos el estado serológico de las personas. Sería un test rápido y menos complejo, pero que tomaría hasta 15 días para dar un diagnóstico. Para la ciudad de Pedro Juan Caballero necesitaríamos al menos diez mil test o tal vez hasta treinta mil. Eventualmente se podrían poner puestos en la frontera para realizar estos test a las personas, que podrían conseguir un carnet habilitante, así como de pronto es el registro para conducir. Esto sería para poder circular a través de la frontera, en base a los resultados. Y deberían ser renovables, primero cada mes y luego cada dos o tres meses. Sin estas medidas de precaución, no es aconsejable de ningún modo abrir la frontera, manifestó el Dr. Nívoli.

Las cuatro medidas básicas para cuidarnos. Según lo expresado por el Dr. Mariano Nívoli, existen cuatro medidas importantes para reducir al mínimo la posibilidad de contagiarse del Covid19:
1. El distanciamiento social, que consiste en una distancia física mínima de dos metros entre las personas.
2. Evitar aglomeraciones (varias personas en un espacio cerrado).
3. El lavado de manos.
4. El uso de la mascarilla o tapabocas en todo ambiente que no sea el hogar
. En su casa cada uno puede prescindir del uso de la mascarilla, salvo que tengo una indicación precisa. En todos los espacios públicos y privados que no sean el hogar, se debe usar el tapabocas.
El Gold Standart sigue siendo quedarse en casa, aclaró el Dr. Nívoli, “de estas cuatro medidas juntas, el QuedateEnCasa lleva al mínimo las posibilidades de transmisión, pero las cuatro medidas previenen bastante.

La cuarentena inteligente es saber respetar las disposiciones sanitarias y también ser motivar la creatividad. A partir de ahora la responsabilidad va a recaer en la propia persona, no va a ser el Estado el que te diga esto lo vas a poder hacer y esto no. Era necesario en un momento, había una realidad que no alcanzábamos a identificar qué era. Ahora hay nuevas normas a partir de una situación ya determinada. Hay países que todavía no llegaron a comprenderla, y ahora están sufriendo las consecuencias, porque las autoridades no entendieron lo que estaba pasando. En Paraguay ya los ciudadanos estamos en condiciones de tomar decisiones sobre nuestras vidas, porque seguimos vivos gracias a la política de Estado que se adoptó para enfrentar a la pandemia, puntualizó el especialista que integra el plantel de médicos del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

No podemos quedarnos sin hacer nada, debemos hacer actividades creativas en la casa, para distraernos. Algo más que recreación, que es leer un libro o mirar una película; debe ser algo que active nuestra imaginación. Hacer mascarillas, costurar, pintar, cocinar; deben ser actividades que hagamos con gusto. También debemos tener en cuenta que hay que salir de casa, siempre cuando sea de extrema necesidad, ya sea para comprar medicamentos, alimentos o insumos para conservar una correcta higiene, tanto personal como de nuestro hogar, teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, agregó el Dr. Nívoli.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad