el nordestino
Thursday, 25 de April de 2024   12:05 
facebook twitter youtube

Sábado 25 de Abril del 2020
Popular médico argentino radicado en Pedro Juan Caballero felicita al Ministerio de Salud por las medidas restrictivas
El médico especialista en Familia y docente universitario argentino Mariano Nívoli comparte una serie de recomendaciones para afrontar el Coronavirus. Además, analiza la situación regional y nacional, proponiendo acciones de higiene personal simples y eficaces para preservar una buena salud.
Popular médico argentino radicado en Pedro Juan Caballero felicita al Ministerio de Salud por las medidas restrictivas
El Dr. Mariano Nívoli es médico especialista en Familia. Atiende en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, en su Clínica Privada Familiar e integra el Equipo de Atención Integral del VIH/SIDA de la XIII Región Sanitaria. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista realizada en exclusiva por Diego Lozano).
El Dr. Mariano Nívoli presta servicios en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Radicado en la ciudad hace más de una década, el trabajador de la Salud especialista en Medicina Familiar, además integra el Equipo de Atención Integral del VIH/SIDA de la XIII Región Sanitaria con sede en el mismo nosocomio.

La situación sanitaria cambia permanentemente. La comparo con la tragedia del Titanic, en el sentido de la conducta humana. No es tan preocupante como evoluciona la pandemia desde el punto de vista del virus, sino que más bien de parte del comportamiento de las personas. El Titanic era un barco con 2200 pasajeros que se hundió, y no había botes para salvar la vida de todos, sólo para menos de la mitad; por lo tanto se supone que se tendrían que haber salvado 1000 personas. Y se salvaron 700 nomás, por lo que 300 lugares en los botes salvavidas no fueron aprovechados. Y sólo se explica por la conducta humana en el sálvese quien pueda, comenzó explicando el galeno santafesino, refiriéndose a la desesperación y el pánico que nos domina en situaciones extremas.

Diego Lozano: ¿Cuál es su opinión con respecto a flexibilizar la apertura de nuestra frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã?

Dr. Mariano Nívoli: Las autoridades nacionales han tomado a serio la situación. Cuando el presidente Mario Abdo dice que prioriza lo que determine el Ministerio de Salud, no está perdiendo poder, sólo delega en el especialista. Por eso Paraguay está consiguiendo los mejores resultados en la región. Lo contrario es Brasil, donde el presidente se sintió superado por sus ministros y creyó que perdía protagonismo, cuando lo importante era solucionar el problema. Y los otros ministerios no es que no están haciendo nada, tienen y van a tener mucho trabajo que hacer, y es lo razonable. Y a partir de todo eso seguramente se encontrará una solución, ya que cada ministro dará la respuesta pertinente a su área. Además del Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores serán claves a la hora de encontrar las soluciones, especialmente en las zonas de frontera, como la nuestra”.

Diego Lozano: En estos días Ponta Porã terminó con la cuarentena estricta y abrió los comercios. En Paraguay también de a poco se van flexibilizando las excepciones para trabajar.

Dr. Mariano Nívoli: “La cuarentena se estableció para lograr el aplanamiento de la curva que registra la evolución de la enfermedad. En Paraguay las metas se están logrando, pero no hay que relajarse, a pesar de los buenos resultados. Esa buena actitud que hay tenido las autoridades nacionales de ponerse de acuerdo y armar una estrategia lógica, deberían seguirla las autoridades locales. Hoy ya sabemos cómo está evolucionando la curva, y el aplanamiento que se deseaba se está dando casi en el punto ideal. Entonces hay que considerar que los países vecinos no consiguieron ni siquiera acercarse a la curva ideal, pero tampoco adoptaron las restricciones que eran aconsejables. La cuarentena sanitaria propuesta por el Ministerio de Salud de Paraguay no es para destruir nuestra economía, por el contrario, el pilar que plantó es el que va a sustentar la economía del país de acá en adelante. Ese achatamiento de la curva es el que nos permite que podamos recuperarnos en una mejor condición. La pandemia no va a pasar en un breve plazo. Puede que tome dos años. Por eso la economía se va a ir recuperando con una población lo más sana posible, enfrentando del mejor modo al Covid19



Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad