el nordestino
Monday, 29 de April de 2024   08:46 
facebook twitter youtube

Domingo 10 de Mayo del 2020
Más de veinte mil trabajadores jóvenes paraguayos que migraron a Brasil regresan a su país afectados por la recesión laboral
Son de distintos departamentos del Paraguay. En su mayoría, mano de obra joven que ante la falta de oportunidades en su país fueron a buscar trabajo en São Paulo principalmente. Al quedar suspendidas muchas actividades, los trabajadores se vieron abruptamente afectados.
Más de veinte mil trabajadores jóvenes paraguayos que migraron a Brasil regresan a su país afectados por la recesión laboral
Permanentemente un numeroso grupo de paraguayos se encuentra varado en el Puente de la Amistad tras salir del lado brasileño y pretender ingresar a su país. (Foto: Microsoft Network).
Fuente: elnordestino.com sobre publicación del Diario Última Hora.
Según el embajador Luis Fernando Ávalos, cónsul general del Paraguay en São Paulo, la cantidad es difícil de calcular. El Consulado tiene registrados a 5.600 compatriotas, pero se calcula que en realidad son tres a cuatro veces más que este número. Muchos estaban empleados en la industria de la confección, otros como obreros de fábricas, en servicio doméstico y como meseros o ayudantes en los servicios gastronómicos.

“Normalmente vienen cerca del carnaval, en febrero, y se quedan hasta fin de año”
, explica el cónsul general del Paraguay en São Paulo. Son trabajadores temporales que aprovechan las demandas de mano de obra en esas áreas.

Con la aparición de la pandemia y la paralización económica al quedar suspendidas muchas actividades, los trabajadores, entre ellos los paraguayos, se vieron abruptamente afectados. Muchos cesados, otros despedidos y aunque al principio algunos pensaban que podrían resistir unas semanas, al extenderse y volverse incierta la situación, decidieron retornar al Paraguay por su cuenta.

Son los que a diario van llegando al Puente de la Amistad, tras recorrer más de mil kilómetros, hasta Foz de Yguazú, ciudad brasileña que limita con el Alto Paraná. Ya no podían esperar y decidieron lanzarse por cuenta propia al camino de regreso a casa. Con ellos va cobrando forma un rostro de la migración económica poco dibujado en la agenda pública y, por tanto, difícil de cuantificar. Se trata de campesinos paraguayos que, ante la falta de trabajo, se marchan del país al que ahora la pandemia los trae de regreso.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad