el nordestino
Sunday, 05 de May de 2024   02:26 
facebook twitter youtube

Lunes 23 de Junio del 2014
Las aguas del río Paraguay igualan crecidas históricas registradas en las últimas décadas
Con las aguas reclamando territorios ribereños habitados de forma preocupante en las últimas semanas en varias zonas de Paraguay, desde el Chaco hasta el sur del país, los pronósticos se ven desfavorables indicando que las aguas podrían seguir subiendo con las lluvias que aún se pronostican para los próximos días.
Las aguas del río Paraguay igualan crecidas históricas registradas en las últimas décadas
Foto: Diario ABC Color.
Fuente: Diario ABC Color.
Pronósticos indican que la crecida podría intensificarse en Asunción, donde más de 14.000 personas de las zonas aledañas al río Paraguay se vieron alcanzadas por las aguas.

En la capital, la marca histórica registrada de altura de las aguas es de 7,30 metros, en el año 1983. Como en la situación actual, miles de personas debieron ser temporalmente reubicadas, aunque las cifras actuales son mucho mayores.

Al norte, en la zona de Bahía Negra, el punto máximo reciente se registró en 1979, cuando las aguas llegaron a los 6,58 metros, una cifra que difícilmente se alcance ahora. Actualmente las aguas en esa zona llegan a los 5,14 metros, y las aguas en Alto Paraguay ya comenzaron a descender.

Similarmente, Concepción tiene registrada una cifra histórica de 7,72 metros de altura.

En Pilar la mayor crecida de las últimas décadas se produjo también en el año 1983, cuando hacia el mes de mayo las aguas del río Paraguay subieron hasta los 9,88 metros.

En aquella ocasión, una gran porción de la ciudad quedó consumida por las aguas y miles de personas debieron ser evacuadas a la capital. Las autoridades locales se muestran confiadas en que la situación no llegará a ser tan dramática ahora.

El río Paraguay (en portugués, rio Paraguai) es uno de los principales ríos de América del Sur, el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata. Nace en Brasil, discurre brevemente por Bolivia, cruza Paraguay y, en su tramo final, sirve de límite entre este último país y la Argentina, hasta desaguar en el río Paraná frente a la localidad argentina de Paso de la Patria. Es la principal arteria fluvial de la región, en especial, de Paraguay. Su cuenca, que tiene una superficie de 1 168 540 km², está entre las 20 mayores de la Tierra.1 Tiene una longitud total de 2625 km, que lo sitúan también entre los 40 ríos más largos del mundo.2

Su curso alto forma en gran parte los mayores humedales de América: los Bañados de Otuquis y el Gran Pantanal (hasta el siglo XIX, Laguna de Xarayes), que actúa como un gigantesco regulador de su caudal, y, a su vez, del caudal del río Paraná.

El nombre es de origen guaraní: el sufijo ay significa río, mientras que el significado del prefijo para no está esclarecido; probablemente sea una mutación de payaguá, nombre peyorativo con el cual los guaraníes apelaban a los integrantes de una etnia pampida del Chaco y el actual Paraguay Oriental, que hacia el s. XVI habitaba en la zona de confluencia de los actualmente llamados ríos Paraná y Paraguay. Por lo tanto, el significado más probable sería río de los payaguás.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad