el nordestino
Wednesday, 01 de May de 2024   20:54 
facebook twitter youtube

Miércoles 21 de Mayo del 2014
Homenaje a Héroe de la Guerra Del Chaco que reside en Yby Yaú y está cumpliendo 100 años de vida
El héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935) Bernardino Ocampos cumplió ayer 100 años de edad y recibió el homenaje de la Municipalidad local y sus vecinos. El festejo se llevó a cabo en la plaza ubicada en el barrio Villa del Maestro. El intendente y la titular de la Junta Municipal entregaron un reconocimiento.
Homenaje a Héroe de la Guerra Del Chaco que reside en Yby Yaú y está cumpliendo 100 años de vida
El intendente Elvio López y la titular de la Junta Municipal, Eneide Ovelar, entregaron un reconocimiento a don Bernardino Campos. (Foto: Diario ABC Color).
Fuente: Diario ABC Color.
Familiares del excombatiente llegaron desde diferentes puntos del país hasta esta ciudad para participar de la celebración en la plaza, que incluyó una misa de acción de gracias, oficiada por el párroco local, presbítero Carlos Olguín.

Don Bernardino Ocampos nació en Horqueta el 20 de mayo de 1914 y desde hace varios años vive en esta ciudad, ubicada a 109 kilómetros de la capital del primer departamento. El benemérito, que se encuentra bien de salud, recordó con sorprendente lucidez que batalló en el Regimiento 12 “Rubio Ñu” y que fue herido en uno de sus ojos durante la contienda contra Bolivia.

Durante su niñez y juventud prácticamente no consumió carne. Coco, maní y maíz, el jopara y varios tipos de legumbres formaban parte de su alimentación, comentó.

La reliquia viviente, que confesó ser fanático del club Cerro Porteño, indicó que tiene tres hijos, siete nietos, 27 bisnietos y ocho tataranietos.

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.

El enfrentamiento consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay abasteció a su ejército con la gran cantidad de armas y equipos capturados en distintas batallas. Terminada la guerra, algunos excedentes los vendió a España.

El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935. Bajo la presión de los Estados Unidos, por un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938, el Paraguay cedió 110 000 km² ocupados por su ejército al cese de las hostilidades.1 El Tratado de Paz, Amistad y Límites se firmó el 21 de julio de 1938 y el 27 de abril de 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo. La zona en litigio quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del alto río Paraguay.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad