el nordestino
Friday, 03 de May de 2024   08:44 
facebook twitter youtube

Domingo 4 de Mayo del 2014
Las trabas a las importaciones impuestas por el gobierno de Argentina a sus países vecinos han golpeado al Mercosur
"Argentina ha sido un obstáculo y el principal escollo para que el Mercosur funcione". Wende realiza un análisis crítico de la gestión del gobierno de Cristina Kirchner y señala al país como el principal responsable del estancamiento en el que está sumergido el bloque regional.
Las trabas a las importaciones impuestas por el gobierno de Argentina a sus países vecinos han golpeado al Mercosur
Foto: Associated Press.
Fuente: Associated Press.
El especialista remarca los conflictos que viene manteniendo Argentina con los otros integrantes del Mercosur como Brasil, Uruguay y Paraguay, a quienes en el último tiempo ha aplicado "restricciones al comercio, derivadas de una situación interna muy compleja".

"Argentina ha violado sistemáticamente el Mercosur y ha hecho todo para que el Mercosur disminuyera su importancia", disparó Wende, en diálogo con El Observador.

Desde hace unos meses la Unión Europea ha intensificado sus intentos de alcanzar la firma de un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. Tanto los gobiernos de Argentina como de Uruguay han expresado que se lograron "avances significativos" al respecto.

Ante la posibilidad de entablar un acuerdo similar con Estados Unidos, el bloque regional ve con otros ojos esta alternativa.

Wende sostiene que "el papel común del Mercosur debe ser juntarse para negociar tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos", debido a que ese "es el modelo que funciona en el mundo de hoy".

Por su parte, el analista económico argentino hizo referencia al nuevo contexto de la economía mundial, que cuenta con "un Estados Unidos más fuerte, menores estímulos monetarios, un aumento gradual de tasas, y un dólar fortalecido".

Este panorama, según explica, presenta un gran desafío para la región, luego de muchos años "de dólar débil y unas tasas de interés bajísimas que supo aprovechar". Y agrega: "No todos están igual para enfrentar este cambio de contexto. América Latina está bien, pero con menor crecimiento en los últimos años".

En esa línea, el especialista ubicó a la Argentina como uno de los países con peores perspectivas a futuro, debido a las políticas económicas que viene implementado el gobierno de Cristina Kirchner.

Con respecto al caso de Uruguay, Wende resaltó una dualidad que se dio en los últimos años. El analista destacó que el país "ha combatido exitosamente la inflación", pero en términos de acumulación de reservas, crecimiento y control inflacionario, "está dentro de los peores países de América Latina".

Debido a los problemas de dólares que sigue sufriendo Argentina, considera que será difícil que se puedan distender las relaciones entre los dos países del Río de la Plata.

"No veo que se pueda distender la tensión, porque los problemas de dólares que tiene Argentina siguen estando, más allá del alivio con la cosecha de soja que repercute en la mejora de reservas", explica Wende.

Y concluye: "Las trabas a las importaciones de los últimos años, aún con la salida de Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio Interior), será un problema que subsistirá".


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad