el nordestino
Thursday, 16 de May de 2024   23:56 
facebook twitter youtube

Miércoles 19 de Marzo del 2014
A un año de su entronización, el Papa Francisco habló sobre educación
El Papa inició su segundo año de pontificado concentrado en la educación. En estos días tiene lugar en Roma un gran encuentro de educadores para la creación de la Red de Escuelas para el Encuentro que promueve el Sumo Pontífice y que tiene como padrinos a los futbolistas Lionel Messi y Gianluigi Buffon.
A un año de su entronización, el Papa Francisco habló sobre educación
Foto: Associated Press.
Fuente: Associated Press.
Ser custodio es la característica de José: ésa es su gran misión”, retomando palabras que había pronunciado en la homilía de inicio de su pontificado, hace un año, el 19 de marzo de 2013. “Miremos a José como el modelo de educador, que cuida y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento en sabiduría, edad y gracias”, como dice el Evangelio de Lucas, pidió el Papa.

José no era el padre de Jesús (...) pero hizo de padre para hacerlo crecer (...). Empecemos por la edad, que es la dimensión más natural, el crecimiento físico y psicológico”, dijo Francisco. A continuación describió la vida de Jesús con sus padres, cómo José lo protegió de la persecución de Herodes, su exilio -“José fue un refugiado, con María y Jesús”, recordó-, y cómo le enseño el oficio de carpintero. Por eso a Jesús le decían el hijo del carpintero.

En cuanto a la segunda dimensión de la educación, que es la sabiduría, “José fue para Jesús ejemplo y maestro de esta sabiduría, que se nutre de la Palabra de Dios”, dijo el Papa. Y agregó: “Podemos pensar en cómo Jesús educó al pequeño Jesús en escuchar las Sagradas Escrituras, sobre todo acompañándolo todos los sábados a la sinagoga de Nazareth”.

En tercer lugar se refirió a la dimensión de la gracia: “En esto ciertamente la parte reservada a San José era más limitada que en los ámbitos de la edad y de la sabiduría. Pero sería un grave error pensar que un padre y una madre no pueden hacer nada por educar a los hijos a crecer en la gracia de Dios. Crecer en edad, en sabiduría, en gracia; este es el trabajo que hizo José con Jesús, hacerlo crecer en estas tres dimensiones, ayudarlo a crecer”.

“La misión de San José es ciertamente única e irrepetible, porque Jesús es absolutamente único. Y sin embargo, en su cuidado de Jesús, educándolo para crecer en edad, sabiduría y gracia, él es el modelo para cada educador, en particular para cada padre (...). Confío por lo tanto a su protección a todos los progenitores, a los sacerdotes -¡que son padres!- y a aquellos que tienen una tarea educativa en la Iglesia y en la sociedad”, dijo Francisco.

A continuación, el Papa recordó que era el Día del Padre en Italia y pidió a los padres presentes en la plaza que levantasen la mano. Luego exhortó a todos a recordar a sus padres, vivos o fallecidos, y rezó un Padrenuestro por todos ellos junto con los fieles en la Plaza.

“Pido para ustedes –les dijo al terminar el rezo- la gracia de estar siempre muy cercanos a sus hijos, dejándolos crecer, pero cercanos. Ellos necesitan de ustedes, de su presencia, cercanía, amor. Sean para ellos como San José, custodios de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia. Custodios de su camino. ¡Educadores! Y caminen con ellos”.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad