el nordestino
Monday, 20 de May de 2024   11:53 
facebook twitter youtube

Miércoles 22 de Enero del 2014
Desde el Gobierno Nacional resaltan impacto social que generará la compra directa de los productores
Pablo Seitz Ortiz, director de Contrataciones Públicas, comentó que son varios los organismos del Estado que venían adquiriendo productos agrícolas, pero no precisamente en forma directa de los labriegos sino de cualquier proveedor.
Desde el Gobierno Nacional resaltan impacto social que generará la compra directa de los productores
Foto: Presidencia de la República del Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República del Paraguay.

Destacó consiguientemente, que será enorme el impacto social a partir de las compras directas de alimentos de los mismos productores agrícolas. Recordó que los registros indican que solamente en el rubro de merienda y almuerzo escolar se destinaron últimamente 158 mil millones de guaraníes por parte de las gobernaciones y municipalidades y 79 mil millones de guaraníes por el Ministerio de Educación, incluyendo recursos del FONACIDE. Fue en el Palacio de López, durante una exposición realizada en el transcurso del acto de formalización de compromiso de dar cumplimiento al Decreto 1056, que  autoriza la compra de productos, sin intermediarios, de los campesinos agricultores. Asistió el presidente de la República, Horacio Cartes.

“Hay otros tipos de la compras de alimentos, por citar la compras para las tropas de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, compras de alimentos para personas de las penitenciarías, para funcionarios públicos en general”, mencionó también. “Hoy nos toca presentar el resultado de una tarea conjunta que se inició entre el Consejo de Gobernadores y la Dirección de Contrataciones Públicas para buscar una alternativa válida e implementable en forma rápida, a la situación referida a la compra de productos de la agricultura familiar por parte del Estado paraguayo en general, y especial por parte de las gobernaciones y municipalidades”, señaló.

Explicó en otro momento que anteriormente, el dinero empleado para las compras no llegaba como corresponde a los sectores más carenciados. Dijo que atendiendo al domicilio de los proveedores, generalmente esos recursos quedaban en Asunción o el departamento Central. “Vemos que no todos los departamentos se beneficiaron con proveedores que suministran alimentos”, acotó.

Mencionó que incluso, “esos proveedores podrían estar adquiriendo en forma de subcontratos de proveedores de la zona, pero es algo incontrolable, es algo que no sabemos a qué precio se compra, no sabemos en qué condiciones se compra”, agregó.

Consignó que “Entonces surgió la idea de diseñar un nuevo mecanismo de compras que es el plasmado en el Decreto 1056”. Esta disposición fue oficializada por el presidente Horacio Cartes, el 27 de diciembre de 2013, y la misma establece la modalidad complementaria de contratación denominada Proceso Simplificado para la Adquisición de Productos Agropecuarios de la Agricultura Familiar.  Fija además criterios para la realización de los procesos de contratación y selección aplicadas para las adquisiciones por el Estado.

Se refirió a propósito, a la simplificación de los trámites administrativos, con una mínima exigencia. Consignó incluso, la posibilidad de abreviar aún más los mecanismos de compras por el Estado, si los labriegos se constituyen en cooperativas o alguna asociación de productores.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad