el nordestino
Monday, 29 de April de 2024   20:23 
facebook twitter youtube

Lunes 20 de Enero del 2014
SENAVITAT reinicia obras inconclusas y proyecta la construcción de otras veinte mil viviendas para el año 2018
SENAVITAT reinicia obras inconclusas y proyecta la construcción de otras 29.000 viviendas para el 2018, según ratificó el ministro-secretario ejecutivo, Arq. Francisco Knapps, en Palacio de López. De la alianza público privada sostuvo que el propósito es fortalecer este sistema.
SENAVITAT reinicia obras inconclusas y proyecta la construcción de otras veinte mil viviendas para el año 2018
Foto: El Ministro Ejecutivo de la Senavitat , Francisco Snapps junto al Presidente Horacio Cartes. (Foto: Presidencia de la República de Paraguay).
Fuente: Presidencia de la República del Paraguay.

El titular del organismo del gobierno dedicado a la construcción de viviendas, mantuvo una entrevista con el presidente Horacio Cartes, este lunes 20 de enero. “Hicimos los ajustes, con el primer mandatario y su equipo asesor, para todo lo que se viene para el 2014. Tenemos un plan muy ambicioso de llegar a las 29.000 viviendas”, declaró ante la prensa cuando se retiraba de la sede gubernativa.

Tras aclarar que aún no hay presupuesto para dicho emprendimiento, precisó sin embargo, que están encaminadas las gestiones para contar con los recursos.

Agregó que se analizó el cronograma de ejecución de las obras y también el soporte que hace falta para llegar a esta meta que resulta muy ambiciosa teniendo en cuenta que históricamente no se ha pasado de 5.000 viviendas por año, conforme indicó.

Ante la consulta de los representantes de la prensa acerca de las obras inconclusas, el secretario ejecutivo señaló: “Se incluyen las que quedaron inconclusas con presupuesto del 2013; eran más de 8.000 viviendas de las cuales ya pudimos reactivar más de la mitad. Más de 4.000 están nuevamente activas. Hay algunas que no se pudo reactivar con presupuesto 2013 y tendrá que usarse parte del presupuesto 2014”, acotó.

Al destacar que el propósito es cumplir con el compromiso asumido por el Presidente de la República, Snapps recalcó que “Ese es el objetivo, hoy tenemos presupuesto como para llegar a las 12.000 más o menos, entre lo que era el presupuesto del año 2013 que está activado, más el presupuesto actual que está aprobado por el Parlamento y el Ejecutivo. También hay que sumarle a eso la donación de China Taiwán que si bien no está incluido en el presupuesto es una cuestión que esperamos esté solucionado para abril a más tardar”, manifestó el ministro de la SENAVITAT.

CONTRATACION DE TÉCNICOS

Refiriéndose a las necesidades en cuanto a recursos humanos explicó que el presupuesto aprobado permitiría sumar 250 funcionarios contratados. “De hecho nuestra institución tiene aproximadamente un 45 % de funcionarios contratados. El presupuesto recientemente aprobado nos da para contratar más que eso, pero para la meta ambiciosa que tenemos si vamos a necesitar más recursos y eso hay que ver de los fondos para los gastos inherentes para contrataciones especialmente en el área técnica de supervisión de obras, fiscalizaciones, tasaciones, toda la parte de planificación y de evaluación de proyectos”. “Tenemos que hacer una lista muy sensata”, remarcó.

Knapps comentó por otro lado, que cuentan con un estudio del déficit habitacional a nivel país y que en base a esos datos tienen una distribución geográfica.

Por último habló de la alianza público privada y señaló que hace tiempo el sector privado activa en este sector y que la idea es fortalecer aún más.

Nosotros tenemos un sistema de subsidio directo, a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), donde el Estado subsidia en parte el costo de la vivienda y otra parte debe ser ahorro y algún crédito o financiamiento complementario que viene del sector privado”.

Esto queremos fortalecer, estamos viendo figuras más ágiles en cuanto al pago de los subsidios, de manera a captar un mayor interés del sector privado”, acotó finalmente.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad