el nordestino
Saturday, 18 de May de 2024   16:00 
facebook twitter youtube

Viernes 13 de Diciembre del 2013
El Papa Francisco dio un mensaje para el Día Mundial de la Paz que se celebra el Primero de Enero centrado en la fraternidad
El Papa criticó el “individualismo” y el “consumismo materialista” de las nuevas ideologías. Citando el Génesis -“¿Dónde está tu hermano?”-, denunció la globalización de la indiferencia.
El Papa Francisco dio un mensaje para el Día Mundial de la Paz que se celebra el Primero de Enero centrado en la fraternidad
Foto: Agence France-Presse.
Fuente: Agence France-Presse.

El documento que Francisco elaboró para la 47ª Jornada Mundial de la Paz con el título “La fraternidad, fundamento y camino para la paz está centrado en el valor de la fraternidad, como fundamento y camino para la paz y premisa para vencer la pobreza”. “El redescubrimiento de la fraternidad en la economía”, es otro de los subtítulos del texto, así como: “La fraternidad extingue la guerra”; “La corrupción y el crimen organizado se oponen a la fraternidad” y “La fraternidad ayuda a proteger y a cultivar la naturaleza”.

En particular, el Sumo Pontífice señala que “a las guerras hechas de enfrentamientos armados se suman otras guerras menos visibles, pero no menos crueles, que se combaten en el campo económico y financiero con medios igualmente destructivos de vidas, de familias, de empresas”. Francisco retoma así en este documento sus críticas a las consecuencias del desenfreno capitalista y la idolatría del dinero, un tema recurrente en sus mensajes y la cual se refirió ya ampliamente en su primera exhortación papal Evangelii Gaudium.

El Papa expresa también sus augurios para el 2014, deseando a todas las personas y los pueblos una vida llena de alegría y de esperanza. La fraternidad, dice Francisco, es una dimensión esencial del hombre, sin la cual es imposible la construcción de una sociedad justa. Y este valor se aprende en primer lugar en el seno de la familia, que “es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz”.

Pero, escribe Francisco, en un mundo caracterizado por la globalización de la indiferencia, que poco a poco nos habitúa al sufrimiento del otro, cerrándonos en nosotros mismos, con frecuencia tienen lugar hechos que contradicen y desmienten esa vocación.

Estas numerosas situaciones de desigualdad, de pobreza y de injusticia revelan no sólo una profunda falta de fraternidad, sino también la ausencia de una cultura de la solidaridad, escribe el Papa, que a continuación fustiga “las nuevas ideologías, caracterizadas por un difuso individualismo, egocentrismo y consumismo materialista (que) debilitan los lazos sociales, fomentando esa mentalidad del descarte, que lleva al desprecio y al abandono de los más débiles, de cuantos son considerados inútiles”.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad