el nordestino
Friday, 03 de May de 2024   12:08 
facebook twitter youtube

miércoles 09 de octubre del 2013
Miles de feligreses participaron de la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario santa patrona de la ciudad de Horqueta
El rito católico culminó en el templo parroquial con una misa presidida por el obispo de la Diócesis de Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello. El obispo instó a las familias a rezar unidos el santo rosario y tener una mentalidad altruista. En ese sentido dijo que los cristianos deben preocuparse por los demás.
Miles de feligreses participaron de la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario santa patrona de la ciudad de Horqueta
Foto: Diario ABC Color.
Fuente: Diario ABC Color.

Tarea difícil es encontrar informes exactos relativos a la fundación de los pueblos del interior. Horqueta es uno de ellos. Motivos religiosos dieron lugar a la afluencia de numerosas familias, que venían de diversos puntos atraídas por los milagros de una Virgen, según se lee en una recopilación histórica hecha por el distinguido poeta y periodista Carlos Grosso Sosa, que la transcribimos a continuación.

En cada localidad cada santo tiene su leyenda de aparición. Así la Virgen del pueblo de Horqueta, según los lugareños, tiene una bastante sugestiva.


Dicen que en la localidad no había ningún santuario de la Virgen del Rosario y que de una familia creyente en la fe católica se habían enfermado casi todos sus miembros con cierta gravedad y que entonces el jefe de la familia dirigió los deseos de su corazón hacia la Virgen, cuya imagen se veneraba en aquella época en el lugar llamado “Rosario Loma”, departamento de San Pedro, en el sentido de que si libraba a su casa de la maligna peste, traería a Horqueta su imagen para rendirle los honores que en su nombre había prometido cumplir.

Para el efecto se trasladó a San Pedro y con el consentimiento de las dueñas, dos matronas del último lugar citado, consiguió traerla y rendirle grandes fiestas con la concurrencia de casi todo el pueblo y los alrededores. Terminaron las fiestas; pero por uno u otro motivo, el “promesero” no podía volver a llevar a la Virgen  a Rosario Loma. Procuró repetidas veces, y parece que Dios no quiso irse más de Horqueta, y que era por eso que se presentaban los obstáculos menos esperados para su vuelta.


Transcurrió así mucho tiempo y entonces las mismas señoras dueñas de la imagen, no creyendo en los motivos que se pretextaban y así en alguna treta, hicieron viaje expreso con el propósito de llevarla personalmente a su venerada Virgen. Pero hete aquí que llueve a cántaros, los arroyos se desbordan, los campos se llenan de agua y los pasos no permiten el tránsito. Las interesadas esperan semanas y meses enteros para ver si se componía el tiempo, pero en ninguna forma. Después de intentar repetidas veces el regreso, se convencieron que la Virgen no quería volver y entonces resolvieron dejarla como patrona del pueblo en la iglesia actual. Esto sucedía antes de la guerra del 70.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad