el nordestino
Thursday, 16 de May de 2024   12:21 
facebook twitter youtube

19-03-2013 12:45:19
Asumió Francisco, el primer Papa latinoamericano que ya se transformó en el líder de millones de católicos
Fiel al estilo austero y simple que siempre mostró en Buenos Aires, Bergoglio se ha ganado el corazón de muchos en sólo cinco días que lleva su pontificado. "El verdadero poder es el servicio", afirmó en la mañana de este martes 19 de marzo, en un llamado a aquellos que tienen responsabilidades políticas, económicas y sociales en el mundo.
Asumió Francisco, el primer Papa latinoamericano que ya se transformó en el líder de millones de católicos
Foto: Associated Press.
Foto: Associated Press.
Foto: Associated Press.
Fuente: Reuters.

Y en sus primeras palabras, para dejar inaugurado su pontificado, les pidió "cuidar a los más frágiles, ser custodios de la creación". Evangelio significa "buena nueva" y, con su estilo descontracturado y alejado de formalidades y protocolos, Francisco llega para volver más simple el anuncio de Dios a los hombres, para resignificar su mensaje de amor y de servicio.

Al hablar ante unas 200.000 personas y líderes extranjeros reunidos bajo un sol radiante en la Plaza de San Pedro, el Papa argentino subrayó su mensaje constante desde que fue elegido en un cónclave secreto de cardenales el miércoles pasado, que la misión de la Iglesia es defender a los pobres y desamparados.

En línea con ese mensaje, la misa en las escalinatas de la gigantesca Basílica de San Pedro fue más simple y una hora más corta que el esplendor barroco de la inauguración de su antecesor Benedicto XVI en el 2005.

Pese a que es doctrinariamente conservador como Benedicto, su estilo más simple y el énfasis en los pobres marcaron un gran cambio respecto a su predecesor, algo que fue muy bien recibido por los católicos.

Francisco hereda una Iglesia salpicada por escándalos de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes y la filtración de documentos confidenciales que muestran corrupción y rivalidad entre los cardenales dentro de la Curia.

En su homilía, Francisco, de 76 años, dijo que la misión de la Iglesia "significa respetar a cada una de las criaturas de Dios y respetar el medio ambiente en que vivimos. Significa proteger a las personas, mostrando preocupación amorosa por cada persona, especialmente por los niños, los ancianos, los necesitados, que suelen ser los últimos en los que pensamos", afirmó.


Antes de la misa, Francisco tuvo su primer baño de multitudes en el “papamóvil”. Circuló durante media hora entre los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, algo nada sorprendente viniendo de un Papa que ya se ha saltado el protocolo en numerosas ocasiones para saludar afectuosamente a los fieles, pese al quebradero de cabeza que eso implica para los servicios de seguridad. Sobre todo porque decidió trasladarse en uno descubierto, a diferencia del que se utilizaba desde el atentado a Juan Pablo II.

El cardenal argentino Leonardo Sandri dijo a Reuters: "Para mí esto es un llamado a la humildad y al servicio hacia los demás que marcarán su papado (...) Es una brisa de aire fresco que está soplando en toda la Iglesia y el nombre de esa brisa es Francisco".


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad