el nordestino
Friday, 10 de May de 2024   10:40 
facebook twitter youtube

Viernes 6 de Diciembre del 2019
Cerrando un nuevo año lectivo, Universidad Sudamericana realizó el Claustro Extraordinario de Docentes
El Claustro Extraordinario de Docentes se desarrolló en la sede 4 de Pedro Juan Caballero, con la presencia de directivos de la alta casa de estudios y del plantel académico y administrativo. Al final de acto se entregó un reconocimiento a docentes por su trayectoria en la Universidad Sudamericana.
Cerrando un nuevo año lectivo, Universidad Sudamericana realizó el Claustro Extraordinario de Docentes
La Magister en Educación Lucila Agüero Caballero recibió junto a otros colegas un reconocimiento por su trayectoria en la Universidad Sudamericana de manos del Magnífico Rector Dr. Euclides Acevedo y del decano Dr. Esteban Encina. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (reportaje completo en la edición impresa 73 del periódico mensual elnordestino.com - Diciembre del 2019).
La Bienvenida a las autoridades y docentes presentes estuvo a cargo de un coro que interpretó el tema “Las Hormigas Mueven Montañas”.

Las palabras de Apertura estuvieron a cargo del Decano Dr. Esteban Encina, quien expresó su “agradecimiento a cada uno de ustedes por acompañarnos esta noche, y al mismo tiempo deseo aprovechar esta oportunidad para invitarles a que juntos reflexionemos por el significado de nuestra tarea formativa, a partir del contenido de la pieza musical que acabamos de escuchar”.

“A lo largo de estos años como decano, pude comprobar que esa hormiga solitaria, es una forma real de sentir la tarea docente, tarea directiva o administrativa en la universidad paraguaya actual. Como habrán notado, he utilizado la palabra sentir, y lo hago porque haciendo un análisis racional de mi experiencia, llego a la conclusión de que simbólicamente, lo relevante de esa hormiga solitaria de esta canción, está en el hecho de poder traducir el nivel emocional que tiene el invernadero del médico, que forma futuros médicos, tarea que desarrollamos en la conciencia de la limitación, de lo que uno puede hacer como individuo”.

“Queremos contarles que se avecinan tiempos de acreditación y tiempos de capacitación. También de apertura de nuestra clínica, de construcciones de lindas aulas en esta nueva sede cuatro, de puesta en marcha de un ambicioso proyecto de investigación, extensión y una mejor comunicación  interna. Hoy ya es una realidad nuestra revista, la editorial, las nuevas áreas de práctica, los cursos de verano para formar investigadores, la consejería estudiantil y muchas cosas más, que están moviendo la montaña de la Universidad Sudamericana para convertirla en Alma Máter de una generación de médicos. Gracias por estar aquí, por creer en nuestra facultad, en  la Universidad Sudamericana, gracias señor Rector, gracias a las autoridades por apoyarnos siempre e inspirarnos, gracias a los funcionarios administrativos por su apoyo cotidiano en nuestra tarea académica, y gracias a Dios por permitirnos ser  parte de un emprendimiento humano, social y educativo que es esta Universidad. Y a seguir moviendo la montaña”, concluyó el Decano Dr. Esteban Encina.

El Cierre del Claustro Extraordinario de Docentes estuvo a cargo del Magnífico Rector Dr. Euclides Acevedo, quien comenzó expresando “En la maternidad he visto que el dolor y el llanto son los signos de identidad de la vida. El dolor, que se convierte en gozo de la maternidad; y el llanto, que es un grito a la aventura de la vida. Y los expositores todos, hablaron de la importancia de la calidad. El salto cualitativo de la universidad hacia la vida de un conocido, y hablaba el licenciado Luís Cáceres lo importante que es la historia, hacer la historia. Los que no hicieron su historia por más que fueron fructíferos, desaparecieron. ¿Qué se hizo de los etruscos, de los caldeos, de los sumerios, de los asirios, de los babilónicos? Sin embargo quienes subsistieron, Roma y su Derecho, Grecia y su Filosofía, y los persas con el ajedrez y el arte. Estuve prestando atención a lo que estaba enseñándonos la doctora Iris Vyuk, y las doctoras Alexandra Kuhn y Lucila Biedman. Improvisación abstenerse; todo se piensa, todo se organiza, todo se planifica, todo se evalúa, todo se mejora. La vieja filosofía de nadie se baña dos veces en un mismo río, todo es un devenir. Y la universidad es un sueño; es una aventura prodigiosa donde unos cartagineses modernos se hicieron cargo de una universidad con una pesada herencia. Después de esa batalla contra la adversidad, la desprolijidad, la desatención a alumnos y docentes, hemos vencido hoy. Y eso el doctor Riart lo va a entender bien. Salimos a la libertad, la libertad del que nos hablaba Luís; sin el ejercicio de la misma no hay ciencia. La ciencia es una alfarería de la libertad. Pero la ciencia si no está al servicio de la humanidad es una ciencia perversa. Y aquí no venimos a hablar solamente de datos estadísticos seductores, de impactos administrativos, como le encantaría al doctor García. No solamente se hace camino al andar, sino se hace rico al buen administrar. Porque finalmente que es lo que también se busca: la prosperidad. Tenemos que buscar la riqueza, no como objetivo, sino como recurso para la prosperidad de la ciencia al servicio del ser humano.

“Estamos orgullosos de esta universidad, ahora sí estamos resueltos a seguir adelante. Esta noche yo me felicito por haber aceptado la invitación, le agradezco a quienes desde Asunción me acompañaron a ver que esta universidad no es una más. Ustedes no son profetas del fracaso, son apóstoles de la admiración, apóstoles del éxito, y sobre todo docentes. Mujeres abnegadas, inteligentes, y talentosas; hombres comprometidos con la igualdad, y con la inclusión. Nuestra universidad tiene segmentos y perfiles, por eso finalmente personas con talentos se comprometen a trabajar con nosotros. A mí lo que me fascina es la Educación, es la construcción del pensamiento. Representar a una especie de Midas de los científicos al servicio del ser humano. me encanta ser docente, me encanta dedicarme a la academia, por algo Platón creó la Academia y Aristóteles el Liceo, precisamente para decir que el que no tiene pensamiento es un hombre primo hermano de los muertos, incapaz de elaborar algo que seduzca y encanta, lo que seduce y encanta no es otra cosa que la solidaridad y la libertad, manifestó el Magnífico Rector y Ministro del Interior Dr. Euclides Acevedo.

(Reportaje completo en la edición impresa 73 del periódico mensual elnordestino.com - Diciembre del 2019).

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad