el nordestino
Sunday, 05 de May de 2024   10:12 
facebook twitter youtube

Domingo 2 de Septiembre del 2018
A puro corazón, el fuerte compromiso social de la concejala municipal Zulma Ycassatti Acevedo, madrina de elnordestino.com
En plena transición democrática, donde los gobiernos nacionales y departamentales estaban renovando sus autoridades, elnordestino.com estaba cumpliendo seis años de trabajo, acompañando el principio de servir a la comunidad desde el lugar que nos toca, de la mejor manera posible, con recursos propios.
A puro corazón, el fuerte compromiso social de la concejala municipal Zulma Ycassatti Acevedo, madrina de elnordestino.com
La concejala municipal de Pedro Juan Caballero Zulma María Ycassatti Acevedo es una de las referentes más importantes del liberalismo regional, con un fuerte compromiso social desde que fue primera dama del departamento. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 56 - Septiembre de 2018).
Presentamos una entrevista que se postergó por casi dos meses con la madrina de la publicación, la concejala municipal Zulma Ycassati Acevedo, quien desde los primeros bosquejos acompaña nuestra labor, con sugerencias y orientaciones para perseguir el objetivo de no sólo pregonar un fuerte compromiso social, sino que cumplirlo.

“Soy madre de tres chicos un varón y dos chicas; actualmente abuela de un varoncito y oportunamente voy a volver a ser abuela de otro varón. Esposa del actual diputado Robert Acevedo, y de mi parte por segundo período concejal municipal. Empecé realmente trabajando con mi esposo en el año 2000. Él me incentivó para empezar, siempre me apoyó y apoya, inclusive recuerdo que destacó mi carisma, es lo q necesita todo político, y aparte del espíritu de servicio,  que considera innato en mi. Dieciocho años ya en política, me encanta el trabajo social y siempre acompañe a mi esposo muy de cerca trabajando con la gente”, comenzó recordando la concejala municipal Zulma Ycassatti Acevedo.


Diego Lozano: Ña Zulma, la recuerdo muy joven, madre de hijos también jóvenes, siendo primera dama allá por el año 2003. De eso pasó mucho tiempo… quince años. Ahora en una nueva faceta de abuela, de madre y de esposa. Quince años después ¿mejoramos como comunidad o estamos peor? ¿Cómo lo ve?

Zulma Ycassatti Acevedo: “Joven realmente fui primera dama del departamento con treinta y tres años. Tenía un equipo que me ayudó muchísimo, siempre resalto de que tuve y tengo también la gracia de que nunca nadie me cerró las puertas. Siempre salí y salgo a pedir a una amiga o en los comercios, una ayuda, una mano amiga, y nunca nadie se me negó. Gracias a las amigas y amigos que coseché siempre recibí ayuda. El mundo cambio ahora, de pronto algunas personas están más individualistas, más egoístas. Pero yo no me puedo quejar. Claro que nunca les defraudé, las veces que pedí esa ayuda se le dio buen destino. La confianza es fuerte porque nunca fallé y siempre rendí cuenta a todos, siempre fue todo transparente. Eso vale mucho para que siga teniendo personas a quien recurrir. Nuestra ciudad creció muchísimo, creo que decir que está peor no. Está en muchos aspectos mejor, está muy bien en cuanto a estructura. Pero en cuanto a la comunidad hay muchas cosas que mejorar. Tenemos que querernos más por sobre todas las cosas. Hay muchas personas que son individualistas, no le tienen a Dios en su corazón. En mi escala de valores tengo en primer lugar a Dios, mi familia. Pienso que si uno es vacía de Dios, creo que no tenés mucho por hace. Todo está en la práctica; lo dicho y lo hecho es que haya esa coherencia. Hay mucho por mejorar en todos los aspectos; Salud, Educación, falta mucho que mejorar y como dijiste, ese querer y ese amor”.

Diego Lozano: La gente está queriendo confiar en gente que conoce la necesidad. Se dice: fulanito conoce la necesidad, entonces va a saber interpretar al pueblo”. El caso suyo es un poco diferente, porque viene de una familia trabajadora, pero sin carencias económicas. Es fácil constatar que su fuerte es lo social,  a puro corazón. ¿Cómo entendemos esto? alguien que viene de una familia pudiente que se ocupe de los problemas de la gente, porque eso no es lo común. También nos comenta su amistad personal con Silvana López Moreira de Abdo, la primera dama del país, y que coinciden en la acción social. Eso es muy interesante y esperanzador, porque las dos son damas que provienen de familias adineradas.

Zulma Ycassatti Acevedo: “Debo agradecerle mi condición social y eso también a mis padres. Creo que viene de cuna, la educación, cómo te criaron. Porque soy hija de padres que me enseñaron y me inculcaron siempre la humildad. Por más de que tengas todo hay que ser humilde. Mi papá tiene campos, el siempre trabajó en el campo. Nos criamos con los peones. Soy hija de don Aurelio Ycassatti y de la señora Celia Alcaraz Ycassatti. Tengo cinco hermanos, y como decía crecimos entre los peones de la estancia de papá y los indígenas también, que siempre estuvieron ayudando a mi padre en el trabajo. Recuerdo que desde niña en las fiestas patronales, Día del Niño, del Trabajador, mi papá compartía con ellos y nosotros también. En esas fiestitas que él organizaba estaban el asado grande, la torta, las golosinas, y siempre fue para compartir con esas personas. Como digo, tengo y traigo desde chica esa costumbre. Siempre he visto a mi papá y mi mamá ser así. Aprendí eso desde pequeña con mis hermanos eso de que si yo tengo por qué no compartir con los demás. Y si puedo también, en el colegio. Mis ex compañeros conocen, desde el preescolar fui así, de esa que si tenía dos lápices de papel compartía con otros. Muchas veces me llamaban la atención ¿Por qué sos así? Soy así porque es un don que Dios me dio, ese carisma. Siempre dije que la gente que me conoce sabe que no sólo en época de política Ña Zulma es así. Con la gente soy de saludar, de abrazar, de dar un beso, de conversar; yo soy así.  Zulma es esa, siempre fue y siempre va a ser auténtica. A veces creo que ya soy demasiado cariñosa, demasiado conversadora, pero soy así. Digo que la culpa es de ese que está ahí arriba, que me hizo así. Pero cero frivolidad. Justamente Silvana López Moreira de Abdo, la primera dama, es una persona muy sencilla también. Papá y mamá nos enseñaron eso: sobre todo la humildad y la sencillez por sobre todas las cosas.  Traigo eso desde niña, desde que entendí, desde que aprendí y desde que me enseñaron esos valores. Los voy a llevar por siempre conmigo, y justamente por no pasar por esa necesidad siempre lo que tengo y lo que puedo alcanzar, quiero también para los demás. Lo que hago voy a seguir haciendo y que mis compueblanos no duden en acercarse junto a mí, igual si ya no estoy en el ámbito de la Política. Voy a seguir trabajando y ayudando, al lado de las mujeres maltratadas, de los niños huérfanos, de los que tienen padres ausentes. Que no duden donde hay necesidad, pueden contar conmigo”.

Diego Lozano: Está de moda quemar etapas. Hay personas que están en la primaria y de pronto ya quieren pasar en la universidad, sin haber hecho la secundaria. Todos estos años en la política, no solamente en la función pública que serían los últimos ocho años como concejal municipal, sino que ya estuvo como presidente del partido, del comité, y primera dama del departamento, ¿le sirvieron como una enseñanza por si por esas cuestiones de desenlaces lógicos le toca tener una función ejecutiva, ya sea como intendenta, como gobernadora, o como diputada?

Zulma Ycassatti Acevedo: “Claro que sí. Hace falta y como dijiste creo que realmente hay que vivir las etapas: sentir, ver, saber lo que es, porque te sirve muchísimo. Creo que es así como dijiste, si estás en la primaria y querés pasar automáticamente a la universidad, es prácticamente imposible, te van a faltar aprender muchas cosas. Ese convivir y estar constantemente en contacto con la gente es demasiado importante. Y que vos sepas y conozcas todas esas necesidades, porque no todo es marketing. De mi etapa de presidente del partido quería resaltar también la necesidad de trabajar por tu partido, con la gente, con tus correligionarios. Puedo decir que le afilié a muchísimas personas, y sigo haciendo muchas afiliaciones. En mi época de presidente creo que alcanzamos cinco mil afiliaciones. Eso de quemar etapas es obvio que no sirve; hay que hacer camino, Ese contacto con las personas te permite conocerle a tu comunidad, a tu gente, a tu departamento y que ellos también te conozcan, porque lo que hiciste o por lo qué haces. Hay que estar siempre trabajando, no que de repente aparezcas y por tu cara bonita nomás o por tu plata te propongas como representante. Eso no va a durar; no es por inversión, tiene que ser por el trabajo y por la vocación. Te tiene que gustar, porque no es fácil y no es para cualquiera. Siempre digo que estar en la política no es para cualquiera, te tiene que gustar”.

(Entrevista completa en la edición impresa 56 - Septiembre de 2018).

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad