el nordestino
Monday, 06 de May de 2024   01:41 
facebook twitter youtube

Viernes 2 de Marzo del 2018
El candidato del PLRA Ronald Acevedo cumple siete meses de una intensa campaña de trabajo Por un Amambay Mejor
A menos de dos meses de las elecciones nacionales, el licenciado Ronald Acevedo analiza las vivencias de su constante y ardua tarea de mezclarse con el pueblo del departamento para conocer a fondo las necesidades, y así establecer prioridades de acción en caso de que fuese electo gobernador de Amambay.
El candidato del PLRA Ronald Acevedo cumple siete meses de una intensa campaña de trabajo Por un Amambay Mejor
El licenciado Ronald Acevedo acompañado de su señora esposa Mahiba Carolina Yunis Acevedo y de sus hijas Haylee, Mariam y Fátima. El próximo mes de Abril el candidato del PLRA podría convertirse en el nuevo gobernador de Amambay para el período 2018/2023. (Foto: Familia Acevedo).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 50 - Marzo de 2018).
En una entrevista exclusiva con elnordestino.com, el joven empresario pedrojuanino comparte con nuestros lectores su firme convicción de un cambio en la forma de que un gobernador debe manejar los destinos del departamento, adaptando su experiencia profesional a las necesidades de la gran familia que se conforma del pueblo amambayense.

Diego Lozano: Licenciado Ronald Acevedo, esta vez a menos de dos meses de las elecciones generales, ya pasadas las internas; con bastante experiencia lo que es la campaña política, acompañando al pueblo amambayense de los cinco distritos…

Ronald Acevedo: “Estos siete meses de campaña política me dieron una muy buena experiencia, porque realmente tengo una radiografía, un panorama claro de lo que es realmente el departamento del Amambay  en todas las áreas. Ya sea en Salud, Educación, tema campesino, indígena; un panorama claro de que todos están necesitando, todos están huérfanos del Estado”.

“Cuando sea gobernador sí vamos a cumplir con ellos, porque son necesidades básicas que están establecidas en el presupuesto del gobierno departamental, y se puede cumplir con ellos. Con la Salud, con el Puesto de Salud, con la Educación, con la merienda escolar, con los campesinos. En cuanto a la asistencia en la Agricultura, con los caminos vecinales de los campesinos y de los indígenas. Entonces son necesidades básicas que sí se pueden realizar”.

“También el tema de seguridad que sí se puede cumplir ¿Por qué digo eso? Porque necesitamos un gobernador que tenga credibilidad, y que haga hacer funcionar la institución. Un gobernador que exija a la policía, que exija a las instituciones de seguridad, que haga su trabajo. Un gobernador que llame a un consejo del departamento donde estén todas las fuerzas vivas como  jueces, fiscales, policías e intendentes de los cinco distritos. Y que hagamos una mesa de diálogo donde hagamos un compromiso, y que sí vamos a cumplir con nuestro deber de autoridad electa por el pueblo. Es lo que cada uno tiene que tener bien claro, que las autoridades electas tienen que poner la cara por el pueblo y no que una vez que asuman a su cargo se olviden de la ciudadanía. Es lo que tenemos que dejar en claro que tenemos que trabajar todos juntos. Es la única forma de salir adelante”.

“Muchas veces se toma a mal que una sola autoridad toma la rienda de la seguridad, porque está peleando diariamente. En cambio hay fiscales y jueces que están liberando a delincuentes. Quien sufre es la ciudadanía. Por eso tenemos que ponernos todos de acuerdo, el gobernador y los intendentes. Tenemos que exigir a las fuerzas del orden, a todas esas personas encargadas. A la Aduana, Detave y a todos los organismos, ya sean de seguridad de nuestra frontera o seguridad interna. Tenemos que formalizar nuestra economía, y para eso hay que ayudar a los empresarios, a los industriales, logrando tener una economía ya formalizada. Si es posible a nivel país, pelear un mercado en el exterior. Muchas veces porque el gobierno no da las garantías nosotros tenemos una economía informal. Y ahí ya hablamos de contrabando, tráfico y otras cosas. El gobierno nacional nos tiene que ayudar para que tengamos una economía formal”.

“Hay mucho por hacer por el departamento, pero el panorama es claro, al menos yo lo tengo en claro y sé cómo voy a enfrentar todos los problemas en los diferentes ámbitos que me competen como gobernador del Amambay”.


Diego Lozano: Siempre se habla o no se tiene en claro mejor dicho de que un gobernador es el administrador de una familia que es un departamento, y que ésta a su vez depende de otra gran familia que es el estado. En el caso de Ronald Acevedo, que es una persona joven, un administrador exitoso de una empresa sólida. ¿Cómo se traslada eso de querer administrar Amambay? Porque los recursos que va a manejar como administrador no van a depender de una autogestión, sino del estado nacional.

Ronald Acevedo: “Creo que no hay mucha diferencia entre una empresa privada y el Estado. En el ámbito privado soy una persona exitosa porque realmente tuve a personas subordinadas que cumplieron. Nadie hace solo aquí. En la función pública creo que no va a ser diferente, ya que voy a tener las personas indicadas para que podamos llevar adelante una gestión exitosa. Sólo los ámbitos específicos son diferentes. Me refiero a Educación, Salud y varios otros problemas que no van a ser de la empresa, sino que va a ser problemas que abarcan ya al pueblo. En la empresa privada tenemos también personas enfermas, con problemas de educación. Pero es lógico que esto sería mucho más general en la parte pública, debería abarcar a mayor cantidad de personas el beneficio que tiene que llegar. Eso se puede lograr. Es fundamental una buena administración de los recursos del Estado destinados a la Gobernación de Amambay. Sin duda alguna que se puede conseguir una buena administración”.

Tenemos varios testimonios de que a pesar de ser usted responsable de una empresa privada importante en la región, también tiene una gran sensibilidad social. ¿Cómo podemos transmitirle al pueblo esperanza siendo que venimos de un gobierno central que recibe muchos reclamos por la falta, la carencia de sensibilidad?

Ronald Acevedo: “Esta campaña política me ayudó bastante a tomar más conciencia. Estaba trabajando en la parte social calladamente. Ayudaba a personas pobres y a enfermos. En esta campaña pude llegar a lugares muy vulnerables, donde la gente realmente necesita y están totalmente abandonados por el gobierno. Descubrí más necesidades. Antes manejaba a modo personal las ayudas, de forma instintiva. Iba a un barrio donde había un enfermo o al hospital, así me manejaba. Una vez que comencé esta campaña, quise llegar y quise conocer más. Encontré de todo, no sé si el gobierno central sabe o no de estas realidades. Si se quiere se puede. Digo que teniendo un programa social para ayudar a esta gente vamos a conseguir, y eso lo que tenemos que encarar. En el sentido de que tenemos que levantar primeramente a esa gente más vulnerable, más necesitada, para que el resto ya venga por añadidura. Si les damos las condiciones vamos a evitar, que haya delincuentes, porque muchas veces de esa pobreza están saliendo a delinquir”.

“Llegué a hablar con asaltantes, algunos gente muy humilde que viven en el fondo. Ellos me explicaron que cuando sus hijos no tienen para comer están obligados a salir a robar un televisor, o ropas de los alambres, porque no tienen otra alternativa ya. El Estado tiene que ver las causas de todo esto. El problema social es grande y grave. Si lo vamos a encarar sabemos que es muy difícil, pero tenemos que empezar. Se puede hacer un programa para que vayamos solucionando; no digo que vamos a solucionar todo, pero por lo menos vamos a ir subsanando muchos temas haciendo un buen gobierno”.


Diego Lozano: Estamos en una época de pérdida de valores, una época difícil. Hablamos de delincuencia, falta de seguridad, falta de muchas cosas ¿Cuáles son los valores que tiene Ronald Acevedo para trasmitirle a la sociedad amambayense?

Ronald Acevedo: “En primer lugar, respeto mucho al pueblo, lo escucho, y lo respeto mucho. Tengo un gran amor a mi pueblo. Si hay algo que me caracteriza es que soy una persona que respeta y que ama a su pueblo de verdad”.

“Quiero decirle a la gente que este 22 de Abril realmente decidamos el futuro de nuestro país, porque hay mucha gente que depende de una buena elección, de buenas autoridades para que puedan salir adelante. Y en  eso tenemos que pensar. Hay mucha gente que nos necesita realmente, que quiere un cambio en su vida, que quiere un cambio en su barrio y en su departamento. Tenemos que pensar en ellos y no pensar solamente en nosotros, sino pensar en el pueblo y en todas las personas que nos necesitan”.


(Entrevista completa en la edición impresa 50 de elnordestino.com - Marzo de 2018).

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad