el nordestino
Sunday, 12 de May de 2024   14:40 
facebook twitter youtube

Martes 10 de Junio del 2014
Presidente Cartes urge más ayudas a damnificados y diseño de soluciones de fondo ante cíclicas crecidas
El presidente Horacio Cartes, activó el Consejo Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional y como primera medida dispuso, mantener informada a la ciudadanía y sobre todo a pobladores de sitios inundables, acerca de las posibles derivaciones de la crecida. Impartió instrucciones para ir definiendo soluciones de fondo y estructurales.
Presidente Cartes urge más ayudas a damnificados y diseño de soluciones de fondo ante cíclicas crecidas
Representantes de instituciones durtante la conferencia de prensa. (Foto: Presidencia de la República de Paraguay).
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Representantes de instituciones como la Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección de Meteorología y la Secretaría de Emergencia (SEN) se reunieron este martes 10 de junio con el titular del Poder Ejecutivo. Fue a fin de brindar un informe pormenorizado sobre la crecida de los ríos Paraná y Paraguay.
 
Fue una instrucción del presidente Horacio Cartes mantener informada a la ciudadanía y a las comunidades que podrían ser afectadas por la suba de los ríos.  Así informó a la prensa el titular de la SEN, Joaquín Roa, tras el encuentro mantenido con el Jefe de Estado, en Palacio de López.
 
“Hemos estado intercambiando opiniones y queremos informar cuál es la situación, cómo se está coordinando, cuál es la previsibilidad  del evento y cómo vamos a operar en los próximas 15 días”, expresó.
 
Indicó que la coordinación absoluta de las tareas estará a cargo de las binacionales Itaipú y Yacyretá; la SEN, en tanto, hará lo mismo con las diferentes gobernaciones y distritos que podrían ser afectados.
 
PLAN INTEGRAL
 
Roa explicó que subsanar el problema de los damnificados pasa por una solución de fondo y estructural, que tiene que venir a través de un plan integral liderado por el municipio, el gobierno departamental y, quizás, la intervención del Estado paraguayo desde el nivel central, según explicó a la prensa en Palacio de Gobierno.
 
“Para dar solución a estas comunidades, que cíclicamente se ven afectadas por este tipo de eventos, se iniciará un proceso de construcción y reubicación de 2.500 familias de la Chacarita, lo que permitirá hacer prevención total y en 100% en este sector del país. Ahora, para las comunidades que son afectadas en la cuenca alta del río Paraná, seguramente vamos a estudiar las soluciones definitivas y estructurales que ameriten el caso”, sostuvo el titular de la SEN.
 
COMISIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL
 
Joaquín Roa recordó, por otro lado, que el Presidente de la Republica, en su calidad de titular del Consejo Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, ha convocado hoy a los miembros naturales de este Consejo a los efectos de tener el liderazgo de la situación a nivel país y “para que nosotros como sus ministros y miembros del Consejo podamos tomar las directrices que él está dando”.
 
“Quiero recalcar en este punto, que sería la primera vez que el Consejo de la Secretaría de Emergencia Nacional es activado y es convocado por el líder natural, en este caso el Presidente de la República”, expresó.
 
OPERATIVO RETORNO
 
A su vez, el ingeniero Pedro Domaniczky, de la Itaipú, explicó que las acciones están siendo coordinadas entre las unidades de dicho ente y Yacyretá, en lo que hace al pico de crecida y, por otro lado, una visualización del operativo retorno.
 
“Se están tomando los recaudos pertinentes, hay un conjunto de infraestructura logística en lo que hace a vehículos, camionetas, inclusive medios fluviales que estamos introduciendo para minimizar los efectos”, enfatizó el funcionario.
 
ACCIÓN PREVENTIVA
 
Por su parte, José Sánchez, también técnico de Itaipú, declaró que el fin de semana un equipo de trabajo de la Binacional estuvo realizando una acción preventiva en el barrio San Rafael (Ciudad del Este) de manera a hacer una medición efectiva sobre la información de alerta para el retiro de los afectados.
 
“Nosotros avisamos que el río iba a subir y también enviamos el equipo de investigación para el efecto. Este equipo hizo su trabajo y tenemos información que 20 camionetas y 10 camiones, inclusive para los lugares de difícil acceso, con unidades de moto-cargas, se ha retirado parte de los bienes y ahora estamos con un equipo de embarcación y de apoyo a través de los bomberos”, aclaro Sánchez.
 
Indicó que los trabajos fueron gestionados por la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná. “Estuvimos en contacto también varias veces con el intendente Ciudad Presidente Franco y se están haciendo las acciones paliativas correspondientes”, acotó.
 
DEL PANTANAL A ASUNCIÓN
 
A su vez, José Ávila, gerente de Hidrología de la ANNP, explicó que conforme a un estudio realizado, las lluvias que cayeron en el mes de mayo en el Pantanal, casi 200 milímetros más de lo previsto, y esto hizo que la crecida del río Parguay esté llegando a Asunción. “Hoy tenemos 5.95, estamos ya casi en el límite de los 6 metros que significa valores altos”, apuntó.
 
También formaron parte de esta conferencia de prensa, el ingeniero José Sánchez, de Itaipú, Julián Báez, presidente de la ANNP; Rubén Báez, director de Meteorología de la DINAC; y el Ing. Gabino Fernández, de  la EBY.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad