el nordestino
Sunday, 05 de May de 2024   17:03 
facebook twitter youtube

Viernes 21 de Marzo del 2014
Indígenas de la etnia enxet de la comunidad Sawhoyamaxa exigen el título de sus tierras
El 21 de marzo del año pasado, 146 familias de indígenas de la etnia Enxet, de la comunidad Sawhoyamaxa, decidieron reocupar sus tierras ancestrales que no les eran devueltas pese a que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a su favor, que data del 2006.
Indígenas de la etnia enxet de la comunidad Sawhoyamaxa exigen el título de sus tierras
Foto: Diario Última Hora.
Fuente: Diario Última Hora.
En un acto de recordación de la reocupación, los nativos manifestaron estar cansados de esperar acciones del Estado y exigieron la entrega de un título de propiedad, que garantice su estadía en el sitio.

Los sawhoyamaxa vivieron durante 23 años en la vera de la ruta que une a Pozo Colorado y Concepción, en el kilómetro 370, debido a que fueron despojados irregularmente de sus tierras nativas que fueron ocupadas por el empresario alemán Heribert Roedel, quien posee el título de propiedad del lugar. El germano adquirió los títulos en la dictadura.

Los senadores Esperanza Martínez (Frente Guasu), Miguel López Perito (Avanza País) y Pedro Santacruz (PDP), participaron del acto y se comprometieron a acelerar los trámites para que se apruebe un proyecto de ley que expropia las tierras a favor de los sawhoyamaxa.

“Estimo que si presentamos los documentos en las comisiones del Senado en abril, para su posterior tratamiento en ambas Cámaras, la normativa puede promulgarse en unos tres meses”, expresó el legislador López Perito.

Los sawhoyamaxa temen perder nuevamente sus tierras si no llega el título.

Los sawhomaxa forman parte de la familia lingüística Exet, una de las cinco en que se agrupan los 19 pueblos originarios que perviven en Paraguay, repartidos en 762 comunidades que se diseminan fundamentalmente por la zona oriental y el Chaco.

Según el censo de 2012 la población originaria suma 116.000 de los 6,4millones de habitantes del país, más de la mitad de ellos del pueblo guaraní.

Con el argumento de que carecían de títulos del territorio donde vivieron siempre, los sawhomaxa fueron expulsados y su tierra ocupada paulatinamente por asentamientos ganaderos.

“Ellos no quieren que progresemos a nuestro modo, queremos las tierras para dedicarnos a nuestras actividades ancestrales como la cacería y la selvicultura”, dijo a IPS el líder de la comunidad, Carlos Cantero.

Se refería al poderoso sector ganadero,  que apoyado por sus lobbies han bloqueado hasta ahora que se cumpla la sentencia, teóricamente inapelable, de la Corte Interamericana,  un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos.

Para el líder sawhoyamaxa la situación debe resolverse de inmediato porque “aún queda un poco de bosque en nuestras tierras, algunos esterales, riachos; pero si el Estado no se pronuncia pronto, esas reservas van a desaparecer”.

El avance de la frontera ganadera es acelerado y sostenido en el Chaco paraguayo, donde solo en noviembre se registró una tasa de deforestación de 549 hectáreas por día,  según el informe de la oenegé Guyra Paraguay.

En el Chaco paraguayo acoge 60 por ciento del territorio, solo ocho por ciento de su población y es muy apto para la ganadería.

Fue allí donde mayor fue el despojo de las tierras indígenas desde el siglo XIX y en especial tras la Guerra del Chaco con Bolivia (1933-1936), cuando el gobierno vendió masivamente tierras públicas a privados. Ahora, menos de tres por ciento de la población acapara 85 por ciento de las tierras cultivables en Paraguay.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad