el nordestino
Tuesday, 07 de May de 2024   13:26 
facebook twitter youtube

Miércoles 15 de Enero del 2014
El INDI aumenta convenio con la UNA para que indígenas que terminaron el bachillerato puedan estudiar sin examen de ingreso
Hasta el año pasado, 125 personas se beneficiaban con las becas en todo el país, según informó el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Jorge Servín. Agregó que en el presupuesto del 2014 tienen un aumento del 35%. Son G. 1.622 millones a ser utilizados en aumentar la cantidad de nativos en las universidades.
El INDI aumenta convenio con la UNA para que indígenas que terminaron el bachillerato puedan estudiar sin  examen de ingreso
Foto: Diario Última Hora.
Fuente: Diario ABC Color.

Caaguazú, Concepción, San Pedro, Amambay e Itapúa son los departamentos que menos estudiantes tienen en las universidades y el objetivo es que aumenten sus alumnos universitarios.

María Luisa Duarte, de la etnia Aché, se encarga de la dirección que atiende a los nativos que quieren estudiar. Indicó que hay un avance en los indígenas porque están demostrando interés en la educación superior. Explicó que este deseo es un desafío para el INDI, que se están formando en diferentes carreras y que esto redunda en beneficios de las comunidades, porque a la larga optan por volver y trabajar con su gente.

Explicó que los nativos deben llevar una nota al titular del ente solicitando el apoyo económico. También deben presentar la constancia de la universidad en la que están inscriptos. Si es la primera vez, deben presentar su título, las notas de la libreta, carnet indígena y cédula de identidad.

Este apoyo se implementa a partir del 2010.

El apoyo financiero no es una beca completa, pero permitirá a más estudiantes estudiar. La intención es matricular a 200 indígenas, según indicó Servín. “Es una oportunidad de superación. Algunos departamentos, quizás, no estén al tanto, pero el objetivo es que todas las regiones tengan representantes”, resaltó.

En nuestro país, el 40% de 116.000 indígenas no sabe leer ni escribir; sin embargo, hay otra franja que procura superar esa línea y progresar a través de la educación. Las carreras que más eligen los nativos son: formación docente, enfermería. Algunos optan por Medicina o Derecho.

Hasta el momento, Itapúa y Amambay no accedieron a becas, pero departamentos como Alto Paraguay tiene a 13 personas, Boquerón 27, Caaguazú 2, Canindeyú 11, Central 9, Concepción 3, Guairá 2, Presidente Hayes lleva la delantera con 51 y San Pedro 7. El Indi busca que el acceso sea más equitativo.

Los aché son quienes más accedieron a educación en la Región Oriental; y el caso del Chaco, los guaraníes occidentales. En término de grupos lingüísticos o por etnia, el mayor porcentaje de falta de escolaridad se registra entre los mbya, un poco más adelante estarían los ava guaraní. En las zonas donde hubo presencia de misioneros, tuvieron más oportunidades de leer y escribir. Hasta hace un tiempo, igualmente, un grupo manifestaba su rechazo a la educación porque decía que la educación era competitiva y ellos llevaban la de perder.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad