el nordestino
Tuesday, 19 de March de 2024   06:43 
facebook twitter youtube

Día de los Héroes: a 146 años del fin de la Guerra contra la Triple Alianza
Martes 1ro de Marzo de 2016, Parque Nacional “Cerro Corá”, Departamento de Amambay.
Cada 1ro de Marzo se conmemora en Paraguay el Día de los Héroes en homenaje a la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del río Aquidabán, en Cerro Corá y de todos los paraguayos que ofrecieron sus vidas por la patria. Foto: Diego Lozano.
dd
La Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), donde Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra el Paraguay, hizo que los combatientes paraguayos hayan quedado como héroes al defender la Nación. Foto: Diego Lozano.
dd
El epílogo del conflicto bélico, que dejó diezmada a la población paraguaya, se dio en 1870, cuando en la última batalla, un pequeño grupo de soldados, liderados por Francisco Solano López alcanzaba Cerro Corá, actualmente departamento de Amambay. Foto: Diego Lozano.
dd
En Cerro Corá, el 1ro de Marzo de 1870, muere Solano López, presidente del Paraguay, a orillas del río Aquidabán. Su fallecimiento marcó la culminación de la Guerra Grande, tras casi 6 años de duración. Foto: Diego Lozano.
dd
“El Día de los Héroes” en Paraguay es recordado cada 1ro de Marzo como homenaje al Mariscal Francisco Solano López. Actualmente esta fecha está dedicada a todos los héroes del Paraguay. Foto: Diego Lozano.
dd
El 1ro de Marzo fue declarado feriado en Paraguay en conmemoración del Día de los Héroes. Este año, otra vez, este feriado se traslada al lunes, a raíz de un decreto firmado por el presidente de la República, Federico Franco. Foto: Diego Lozano.
dd
El Mariscal Francisco Solano López fue declarado monstruo de la naturaleza y condenado a estar fuera de la historia por el Triunvirato establecido como gobierno provisorio por el ejército aliado. El hecho de lo ocurrido en la guerra no podía ser negado. Foto: Diego Lozano.
dd
A consecuencia de la célebre polémica entre Cecilio Báez y Juan E. O’Leary a comienzos del siglo XX se instaló tanto en la intelectualidad como en la sociedad paraguaya el debate entre lopistas y antilopistas, relata el historiador Caballero Campos. Foto: Diego Lozano.
dd
La figura del mariscal Francisco Solano López fue honrada por la Cámara de Diputados en 1926. Tras la finalización de la Guerra del Chaco (1932-1936) el gobierno del coronel Rafael Franco (1936-1937) lo declaró benemérito de la Patria. Foto: Diego Lozano.
dd
La reivindicación del Mariscal López y su entronización como héroe se materizalizaron el 12 de octubre de 1936 cuando se inauguró oficialmente el Panteón Nacional de los Héroes y sus restos fueron traídos hasta ese sitio desde Cerro Corá. Foto: Diego Lozano.
dd
Galerias recientes
Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad