el nordestino
Tuesday, 19 de March de 2024   05:44 
facebook twitter youtube

Fiesta de Confraternización por el Día del Periodista Paraguayo en Pedro Juan Caballero
Miércoles 26 de Abril de 2017, Tinglado C Doble A de Pedro Juan Caballero.
El 26 de Abril se conmemora el día del Periodista Paraguayo. Se recuerda la aparición del primer periódico de nuestro país: “El Paraguayo independiente”, de la mano del Primer Presidente constitucional del Paraguay, don Carlos Antonio López. Foto: Diego Lozano.
dd
Este periódico se publica hasta el 18 de setiembre del 1852, cuando Argentina reconoce la independencia del país. El mismo era redactado por el propio presidente don Carlos Antonio López y tuvo un total de ciento dieciocho publicaciones. Foto: Diego Lozano.
dd
Esta fecha coincide con el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, por sicarios de la mafia, el 26 de abril de 1991 en Pedro Juan Caballero. Es por esto que es una conmemoración especial en la capital de Amambay. Foto: Diego Lozano.
dd
Al momento de su muerte, Leguizamón era corresponsal del Diario Noticias en la ciudad fronteriza. Era propietario de la radio Mburucuyá y director de Mburucuyá Revista. Fue también corresponsal de los diarios Última Hora y Abc Color, y del Canal 13. Foto: Diego Lozano.
dd
Hasta la aparición del periodismo en el Paraguay, las comunicaciones, especialmente las de carácter oficial, eran realizadas a través de chasques que llevaban las informaciones por medio de un sistema de postas distribuidas en el territorio. Foto: Diego Lozano.
dd
Ese sistema de postas diseminadas por todo el Paraguay abarcaban los viejos caminos coloniales. Muchas de estas postas, con el correr del tiempo, dieron origen a más de un pueblo o ciudad, que después se fueron desarrollando. Foto: Diego Lozano.
dd
El 26 de abril de 1979, el Sindicato de Periodistas del Paraguay estableció esta fecha como el día de los periodistas. La filial del gremio realizó ayer en la Universidad Nacional del Este la quinta edición de la exposición de fotos denominada “La Verdad Ilustrada”. Foto: Diego Lozano.
dd
Al conmemorarse el Día del Periodista, numerosos comunicadores realizaron ayer una marcha y manifestación en reclamo por el asesinato de los diecisiete trabajadores de la prensa en lo que va del periodo democrático iniciado en 1989. Foto: Diego Lozano.
dd
Años después de la muerte de Santiago Leguizamón, los periodistas siguen en las calles pidiendo justicia. Seis meses después de la muerte de Pablo Medina, también hubo ua manifestación en las calles buscando justicia, reclamando libertad. Foto: Diego Lozano.
dd
“La situación empezó a cambiar en el momento en que el mundo comprendió, no hace mucho tiempo, que la información es un gran negocio”, escribió Ryszard Kapuscinski en su libro “Los cínicos no sirven para este oficio”, y es exactamente lo que pasa. Foto: Diego Lozano.
dd
Galerias recientes
Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad