el nordestino
Wednesday, 08 de May de 2024   08:40 
facebook twitter youtube

Lunes 11 de Mayo del 2020
Ante la contingencia sanitaria de la pandemia del Coronavirus, cómo controlar el miedo a contagiarse y a contagiar a los demás
Los miedos, que por lo general funcionan en un nivel silencioso, pueden reavivarse generando un sufrimiento, a veces innecesario, si no se los repara o si no se los escucha. Como la situación es global, gran parte de la población está compartiendo la misma situación de paranoia más o menos generalizada.
Ante la contingencia sanitaria de la pandemia del Coronavirus, cómo controlar el miedo a contagiarse y a contagiar a los demás
Los miedos funcionan como señales de alarma para cuidarse, huir, o enfrentar la situación, y en ese sentido, requerimos instrumentarlos, es decir, usarlos como herramientas en función de: protegernos, huir del peligro, asumirlos y usar su energía para enfrentar el problema. (Ilustación: El Corquijo).
Fuente: Reuters.
Hay dos miedos básicos, el miedo al ataque y el miedo a la pérdida; esos miedos son universales y aparecen en todas las áreas en que se desenvuelve el sujeto, hoy más que nunca, las personas están expuestas a la sensación de incertidumbre, donde el miedo atraviesa a todos.

Ante la contingencia sanitaria de la pandemia, que afecta a la mayoría de los países del mundo, estos miedos, que por lo general funcionan en un nivel silencioso, pueden reavivarse y accionar de forma mucho más ruidosa generando un sufrimiento, a veces innecesario, si no se los repara o si no se los escucha.

“Esta emergencia de salud, no hace sino agrandar el miedo al ataque, que sería el miedo al contagio de un agente externo, así que en estos momentos es posible que el miedo al ataque se muestre como un temor al otro, posible transmisor del virus, explicó Gabriela Renault, decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL).

Como la situación es global, gran parte de la población está compartiendo la misma situación de paranoia más o menos generalizada, es conveniente aportar al conocimiento de los alcances del peligro que tiene el virus, ya que el conocimiento ayuda mucho a disminuir los miedos y las angustias de muchos. “La información debe ser dada desde el cuidado. Sin embargo, a otros no les es útil este recurso, y sintiéndose débiles o vulnerables, pueden sucumbir a un riesgo de contagio, al verse o sentirse más desarmados y expuestos al contagio”.

El rol terapéutico de pedir ayuda o consultar es función primordial y rondaría el papel de un reasegurador y contenedor de las ansiedades más arcaicas que pueden desbordar al yo del sujeto y hacerlo entrar en crisis.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad