el nordestino
Tuesday, 30 de April de 2024   21:46 
facebook twitter youtube

Viernes 3 de Enero del 2020
Tomar un baño caliente antes de ir a la cama es una de las técnicas recomendadas para dormir mejor
En varias oportunidades hemos escuchado que tomar un baño caliente antes de ir a la cama contribuye a dormir mejor. Induce al descanso y mejora la calidad del sueño. Sin embargo, desconocemos los motivos. Por eso, en esta ocasión te contamos por qué resulta útil y cuál es el mejor momento para hacerlo.
Tomar un baño caliente antes de ir a la cama es una de las técnicas recomendadas para dormir mejor
El agua fría hace entrar al cuerpo en una respuesta de lucha o huida, incrementando el estado de alerta. Por tanto, la recomendación es simple: una ducha con agua caliente, durante alrededor de diez minutos, noventa minutos antes de ir a la cama. (Foto: Mujer Moderna).
Fuente: Mujer Moderna.
Tomar un baño con agua caliente antes de dormir ayuda a cambiar la temperatura interna y, de este modo, favorece el descanso. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores revisaron 5322 estudios y emplearon al menos una docena a través de metodologías más sólidas. Tomar un baño caliente a una temperatura entre 40 y 42 °C, unos noventa minutos antes de ir a la cama, contribuye a que las personas duerman mejor. En concreto, parece ayudar a conciliar el sueño alrededor de diez minutos más rápido de lo habitual.

Las investigaciones científicas a lo largo del tiempo han permitido establecer que los ritmos circadianos regulan funciones como el sueño y la temperatura central del cuerpo. Así las cosas, también se ha determinado que la temperatura corporal aumenta 2 o 3 grados más al final de la tarde o al anochecer. En cambio, durante el sueño es más baja.

Cuando va llegando el momento de ir a la cama, el individuo promedio sufre una caída de 3 a 6 °C en su temperatura corporal. El nivel más bajo ocurre entre el periodo medio y posterior del sueño. Una vez va llegando la hora de despertar, la temperatura empieza a restablecerse. Paradójicamente, parece ser que tomar un baño caliente enfría el cuerpo al estimular la circulación sanguínea desde el núcleo interno hacia la periferia, o sea, las manos y los pies. Al ocurrir esto, la glándula pineal indica la producción de melatonina y es entonces cuando induce al sueño.

Algunos pensarán… ¿por qué agua caliente y no fría? Pues bien, aunque a simple vista pareciera más lógico usar agua fría para que la temperatura descienda, el mecanismo no es igual. El agua fría hace entrar al cuerpo en una respuesta de lucha o huida, incrementando el estado de alerta. Por tanto, la recomendación es simple: una ducha con agua caliente, durante alrededor de diez minutos, noventa minutos antes de ir a la cama. Eso sí, dado que las evidencias son aún limitadas, es importante tener precaución.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad