el nordestino
Monday, 06 de May de 2024   09:22 
facebook twitter youtube

Lunes 13 de Abril del 2020
Conocer cómo trata el sistema inmunitario las infecciones virales es clave para combatirlas
Saber cómo trata el sistema inmunitario las infecciones virales es de suma importancia en el proceso de instaurar una terapéutica antiviral. Recordemos que los virus no son bacterias y, por ende, los antibióticos no surten efecto en ellos. Para ello se realizan algunos estudios combinando infecciones.
Conocer cómo trata el sistema inmunitario las infecciones virales es clave para combatirlas
Los hongos oportunistas aprovechan la debilidad del sistema inmunitario del huésped para instalarse y reproducirse. Finalmente, las complicaciones y hasta la muerte suceden a causa de una neumonía o una sepsis fúngica, y no por el virus inicial. (Foto: Mejor con Salud).
Fuente: Mejor con Salud.
Los laboratorios han avanzado mucho en la creación de antivirales y antirretrovirales para combatir partículas como el virus de la hepatitis C o el de la inmunodeficiencia humana, por ejemplo. Se han logrado, incluso, reducciones de las cargas virales que estabilizan a los pacientes.

Sin embargo, hay un problema mayor en las infecciones virales crónicas, que es la superposición de enfermedades. Muchas personas infectadas con virus sufren la sobreinfección por bacterias u hongos. Tal es el caso del coronavirus actual, al que puede añadírsele una neumonía bacteriana.

Para develar los mecanismos íntimos de lucha del sistema inmunitario frente a las infecciones virales, se realizan algunos estudios combinando infecciones. Investigadores analizaron glóbulos blancos infectados por virus, a los cuales se los expuso a un hongo particular: el Cryptococcus neoformans. Se trata de un hongo oportunista, es decir, que se instala en las personas con un sistema inmune debilitado.

Esta comparación entre lo que sucedió en un laboratorio y lo que sucede en la vida real es importantísima. Enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) provocan una depleción de las defensas que no mata por sí misma, sino por la sobreinfección.

Los hongos oportunistas aprovechan la debilidad del sistema inmunitario del huésped para instalarse y reproducirse
. Finalmente, las complicaciones y hasta la muerte suceden a causa de una neumonía o una sepsis fúngica, y no por el virus inicial.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad