el nordestino
domingo, 22 de octubre de 2017   05:13 
facebook twitter gmail
version movil

Viernes 9 de Junio del 2017
Gobernación de Amambay inaugura importante puente sobre el río Aquidabán en la Colonia Piky Kuá
Distante a sesenta kilómetros de la ciudad y dentro del distrito de Pedro Juan Caballero, la comunidad de Piky Kuá tendrá un nuevo puente sobre el río Aquidabán, que le permitirá a sus pobladores y también a vehículos de hasta siete toneladas cruzar el caudaloso cauce hídrico.
Gobernación de Amambay inaugura importante puente sobre el río Aquidabán en la Colonia Piky Kuá
El gobernador de Amambay Pedro González Ramírez acompañando los tramos iniciales del trabajo de construcción del nuevo puente de madera con estructura metálica sobre el río Aquidabán, en la localidad de Piky Kuá, poblada por la parcialidad Paĩ Tavyterã. (Foto: Ing. EH Gustavo Ferreira).
Fuente: elnordestino.com (reportaje completo en la edición impresa 42).
Próximamente, la Gobernación de Amambay, por medio de un trabajo conjunto de las secretarías de Desarrollo Rural y de Obras, estará inaugurando un puente de madera con estructura metálica sobre el río Aquidabán, en la localidad de Piky Kuá, poblada por la parcialidad Paĩ Tavyterã.

En una entrevista exclusiva con elnordestino.com, el ingeniero EH Gustavo Ferreira, secretario de Desarrollo Rural de la Gobernación de Amambay, explica la importancia de la obra.

Conociendo la comunidad habitada por la parcialidad Paĩ Tavyterã

"Piky Kuá es una hermosa comunidad y la pudimos conocer en su totalidad gracias a que hoy existe este puente de casi sesenta metros de largo, porque para ingresar a la comunidad hay que cruzar el muy caudaloso río Aquidabán. Cuando hay muchas lluvias se vuelve imposible de pasar, ya sea en balsa o en canoa".

"El distrito de Pedro Juan Caballero no termina frente a Arroz Paella; el distrito es grande. Esta comunidad Piky Kuá tiene tres barrios: Piky Kuá, Cerro Kuá (fracción ubicada entre los cerros) y Arroyo Guasu. La comunidad es habitada por seiscientas veinticuatro personas en más de ciento cincuenta casas".


Beneficios del nuevo puente para la comunidad de Piky Kuá

"Gracias al puente van a tener más opciones de mejorar su calidad de vida. Los niños van a poder ir más seguros a la escuela, los maestros que son de otro lado puedan llegar para enseñar, y también las cuestiones relacionadas a la subsistencia. Los víveres también se podrán cruzar bien; ya hubieron casos de pérdidas en ese sentido, porque se caían al río".

"Anteriormente la comunidad Piky Kuá tenía un puente colgante, que una gran crecida como consecuencias de fuertes lluvias llevó el puente y también las ilusiones de los pobladores. Es por eso que la Gobernación de Amambay tomó intervención, y como corresponde solucionó este problema. Ahora tienen un puente que aguanta ocho toneladas, y si bien mayormente entran y salen de su comunidad de moto, también ya pueden transitar vehículos livianos y de mediano porte para trasladar mercaderías y algunos materiales pesados".


(Reportaje completo en la edición impresa 42 - Julio de 2017).

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad