el nordestino
Tuesday, 19 de March de 2024   00:59 
facebook twitter youtube

Domingo 7 de Mayo del 2017
Según los datos oficiales la soja generará un ingreso de tres mil millones de dólares a Paraguay
La soja este año será el principal rubro de exportación de Paraguay. La buena campaña se reflejó en los buenos rendimientos y la mejora del precio internacional. Mejoró este rubro de la agricultura porque los dos años anteriores no fueron buenos.
Según los datos oficiales la soja generará un ingreso de tres mil millones de dólares a Paraguay
Los resultados de las alianzas público privadas en la investigación agrícola, permitieron por primera vez lanzamientos de variedades nacionales de soja de alto rendimiento y resistentes a la roya. (Foto: El Cronista).
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El informe del Consejo Agropecuario señala el buen año de campaña agrícola que se está teniendo; la soja, principal rubro de exportación del país, aumentó su superficie de siembra en 60.000 hectáreas y con un incremento en los rendimientos, la producción aumento en aproximadamente 800.000 toneladas más que en el año 2016, lo que permitirá superar por primera vez las 10.000.000 de toneladas en este rubro inyectando al campo estimativamente más de 3.000.000.000 de dólares, sin contar con los demás ingresos de la exportación de los derivados que dinamizan la economía.

La Agricultura Familiar participa en la cadena de la soja con 22.000 productores de menos de 50 hectáreas. Los resultados de las alianzas público privadas en la investigación agrícola, permitieron por primera vez lanzamientos de variedades nacionales de soja de alto rendimiento y resistentes a la roya.

Otros rubros como el arroz han conseguido recuperarse, gracias a la apertura de nuevos mercados, la recuperación del principal mercado que es el Brasil y al aumento del volumen de exportación en el 213%, todo esto acompañado de una mejoría de precios del orden del 40% y el aumento del rendimiento por hectárea.

Los cultivos de la Agricultura Familiar están mostrando indicadores positivos; la mandioca, cuyo precio aumento de 170 guaraníes a más de 500 guaraníes por kilo. En el rubro del algodón, cuya importancia en la economía familiar campesina es bien conocida, se ha logrado duplicar el área de siembra. El sésamo ha conseguido aumentar los rendimientos, pasando de 400 kilos a 700 kilos por hectárea.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad