facebook
el nordestino
viernes, 23 de junio de 2017   09:54 
facebook twitter gmail
version movil

Jueves 12 de Enero del 2017
Frigorífico Concepción lidera ránking de envíos cárnicos según un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal
En el ránking de frigoríficos de carne que más exportaron en el 2016 aparece en primer lugar Concepción, con 75.689 toneladas y 317.581 animales faenados, según un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre la producción de ese año.
Frigorífico Concepción lidera ránking de envíos cárnicos según un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal
Se faenó en el establecimiento mencionado una cantidad de veinticinco mil toneladas en novillos, vacas y toros, además de registrarse el procesamiento de unas cien mil cabezas de cada una de las variedades citadas. (Foto: Diario Última Hora).
Fuente: Diario Última Hora.
Son catorce los establecimientos principales consignados en los registros de esta oficina, que están habilitados para colocar la proteína roja en los mercados internacionales, cuyo abanico se empezó a abrir con más fuerza en los últimos años, consiguiéndose más destinos.

En promedio, se faenó en el establecimiento mencionado una cantidad de 25.000 toneladas en novillos, vacas y toros, además de registrarse el procesamiento de unas 100.000 cabezas de cada una de las variedades citadas.

En total, unas 464.807 toneladas conforman la exportación de la faena en los catorce establecimientos registrados en el Senacsa, mediante el reporte de la Dirección General de calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal. Casi dos millones de cabezas pasaron por estos establecimientos a lo largo del periodo anterior.

La segunda unidad productiva que más exportó a los mercados del exterior fue Frigochorti, con 56.014 toneladas y tuvo 239.158 animales procesados; seguida de Frigochaco, establecimiento que envió 52.023 toneladas por 208.300 cabezas faenadas.

En los catorce establecimientos también se faenaron, pero para el mercado local, unas 6.871 cabezas, que representan 1.439 toneladas.

Al cierre del 2016, Senacsa reportó un informe preliminar de exportación de carnes, menudencias, productos y subproductos, en el que consigna que hubo una reducción de 3,39% en cuanto a las divisas obtenidas por envíos de carne vacuna respecto del año anterior. Por su parte, hubo un incremento del 1,15% en las toneladas exportadas con relación a lo conseguido en 2015 (ver infografía).

En cuanto a los principales destinos de carne bovina, aparece durante el año pasado el mercado chileno con el mayor porcentaje (37%), seguido de Rusia (19%) y Brasil (14%). Vietnam, Israel y Kuwait completan el espectro de países más compradores de la proteína roja local. Chile pagó más de USD 350 millones, Rusia desembolsó USD 187 millones y Brasil casi USD 131 millones, entre los mejores pagadores.

En lo que respecta a carne porcina, la diferencia de lo exportado el año pasado con relación al periodo anterior es más significativa: 40,47% menos se logró en valores monetarios con respecto a 2015; habiéndose enviado -de hecho- 35,55% menos en cantidad.

La carne de cerdo es requerida casi en su totalidad (96%) por Rusia, y el resto va a Vietnam. El total de divisas conseguidas por los envíos de carne porcina alcanza los USD 4,8 millones.

De acuerdo con la proyección de los últimos años, en 2014 se consiguió la mayor cantidad de monto percibido por los envíos de carne bovina. Ese año se logró exportar por USD 1.244 millones de dólares, con casi 270 mil toneladas. Al año siguiente se consiguieron también buenas cifras, pero menores que el periodo anterior: USD 986 millones por 237 mil toneladas.

Las cifras menores obtenidas en los últimos años corresponden a 2009, cuando tan sólo se consiguieron USD 532 millones por 163 mil toneladas del producto.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad