el nordestino
jueves, 30 de marzo de 2017   06:40 
facebook twitter gmail

Domingo 30 de Octubre del 2016
Universidad Columbia del Paraguay filial Pedro Juan Caballero prepara su Primera Expoferia de las Carreras Administrativas
Complementando la rica oferta de enseñanza terciaria y de postgrado, la Universidad Columbia del Paraguay filial Pedro Juan Caballero, atendiendo como siempre a las necesidades de sus alumnos, incursiona en ofrecer una Expoferia de Proyectos de las Carreras Administrativas para el próximo 24 de Noviembre.
Universidad Columbia del Paraguay filial Pedro Juan Caballero prepara su Primera Expoferia de las Carreras Administrativas
El profesor licenciado Lucio Robles junto a sus alumnos de la Universidad Columbia del Paraguay, filial Pedro Juan Caballero. (Foto: Martín Báez).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
En una entrevista exclusiva con elnordestino.com, el profesor licenciado Lucio Robles expresa que la necesidad de armar la Expoferia surge desde el momento que tomó la postura de docente y advirtió que los jóvenes  estudiantes de esta frontera tienen dificultades para hablar en público. Si bien considera que es propio del paraguayismo, concluye que en esta extensión territorial es peor aún, como consecuencia de una mala educación primaria y una mala educación secundaria, sin dejar de notar falencias en la educación desde el hogar.

La necesidad de ferias científicas para innovar

En el sistema educativo del Amambay no existen ferias científicas. Debemos tomar como referencia las que se hacen en Encarnación y Asunción, donde se le incentiva al estudiante a investigar. Lo que hace que una persona sea buena en su carrera es cuando se convierte en alguien innovador, porque se despierta su curiosidad productiva”.

Diversidad de proyectos de los alumnos

Entre los proyectos que viene presentando mis alumnos los hay sobre Agricultura, Turismo, Tránsito y Urbanismo, entre otros. Las materias que manejo son Administración Aplicada y Dirección Estratégica, dentro de las carreras de Administración de Empresas, Administración Agropecuaria y Contaduría Pública. Los alumnos crean estos proyectos con mi ayuda, en la parte metodológica. Se estiman rentabilidad, beneficio para la comunidad, responsabilidad social, y por sobre todas las cosas se busca que el estudiante no sólo pase al frente de la clase a exponer en un simple proyector su trabajo de Powerpoint. Porque ellos van a defender sus ideas frente a personas totalmente desconocidas, que no van a tener nada que ver con la universidad. Ningún profesor de la institución va a participar como jurado”.

Se van a elegir dos mejores proyectos por cada curso. De todos ellos se van a elegir los tres mejores proyectos de la Universidad Columbia del Paraguay, filial Pedro Juan Caballero, donde se van a entregar certificados, medallas y trofeos. También van a recibir acreditaciones para que los ganadores puedan participar en un evento de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Asunción, el próximo año”.

Exclusivamente para los alumnos más nuevos

La Expoferia se crea sólo para alumnos de primer y segundo año. El objetivo es que cuando lleguen al quinto año ya van a tener otro tipo de enfoque a la hora de defender su tesis. Primeramente vencerán más fácil el miedo, el tabú de estar el frente y temblar delante de una persona. También ganarán ideas e innovarán su mente. La idea es que la juventud de Pedro Juan Caballero, que es considerada una ciudad universitaria, demuestre su capacidad para crear proyectos que de pronto le sirva a un empresario o a un inversionista, y que lo puedan vender. Eso puede ocurrir en una Expoferia, que es una extensión académica y cubre las necesidades docentes para lograr la anhelada Educación Integral”.

No queremos formar robots, que salgan con un título y que no sepan que hacer o que se les domine. Queremos formar emprendedores, que si es posible puedan instalar su propio emprendimiento a partir del tercer año si es que no lo tienen. Y que sepan manejar y administrar sus empresas. Esa es nuestra idea; que el fruto de todos nuestros estudiantes se vea, lo que se logra únicamente con el incentivo del profesor, para que el estudiante no sólo se siente a escuchar una materia, sino que busque algo más”.

Abierto a todo público

Estamos interesados que la gente que no pertenece a la institución y quiere asistir, venga. La Expoferia va a ser el próximo jueves 24 de Noviembre y la entrada va a ser libre y gratuita para todos”.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad