el nordestino
Friday, 26 de April de 2024   15:41 
facebook twitter youtube

Jueves 23 de Junio del 2016
Proponen trabajar en forma conjunta con policiales brasileños en combate al crimen organizado
Una importante reunión se realizó en el auditorio de la gobernación de Amambay, con la presencia del ministro del Interior Francisco José De Vargas, el comandante de la policía nacional, el gobernador de Amambay Pedro González y varias otras autoridades locales, departamentales, nacionales y de Brasil.
Proponen trabajar en forma conjunta con policiales brasileños en combate al crimen organizado
La reunión tuvo como principal objetivo la delineación de acciones conjuntas para combatir la ola de inseguridad e impedir que facciones criminales instalen sus bases en esta parte del país, devolviendo la tranquilidad a la ciudadanía fronteriza. (Foto: Dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Amambay).
Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Amambay.
La reunión tuvo como principal objetivo la delineación de acciones conjuntas para combatir la ola de inseguridad e impedir que facciones criminales instalen sus bases en esta parte del país, devolviendo la tranquilidad a la ciudadanía fronteriza.

Primeramente, y dando continuidad a lo manifestado el pasado lunes en la cámara legislativa de Ponta Porã, el gobernador Pedro González Ramírez propuso la urgente creación de un Consejo de Seguridad en la frontera, integradas por  personal especializado de las fuerzas policiales de distintos países.

En este sentido, el comandante del 4º batallón de Policía Militar de Ponta Porã, Teniente Coronel Waldomiro Machado, manifestó estar plenamente de acuerdo con el ejecutivo departamental, indicando que se debería ver la posibilidad de que se firme un tratado internacional entre ambos países, a fin de otorgar un blindaje jurídico a las operaciones de dicho consejo de seguridad.

Por otra parte, el concejal departamental Wilfrido Villanueva hizo entrega de las minutas presentadas y las notas enviadas a los órganos del Estado desde agosto de 2013 y que hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta de los mismos, además de solicitar que los relevos policiales que tienen relación con el departamento de Amambay, se realicen con intervención de autoridades de la zona y en un acto público.

En tanto que el presidente de la junta municipal Ivo Lezcano cobró una mayor voluntad en el actuar del órgano policial, indicando que se debe realizar tareas preventivas y no esperar que ocurra un hecho delictivo para iniciar los operativos.

El superintendente de la policía Federal en Mato Groso do Sul, Edgar Paulo Marcon, al hacer uso de palabras, manifestó la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones policiales de Brasil y Paraguay y sugirió el desarrollo de reuniones semanales entre efectivos del orden de ambos países.

Tanto el ministro del Interior como el comandante de la policía nacional, manifestaron estar muy preocupados por la situación en la frontera, y que ya se está llevando adelante varias acciones para repeler el actuar criminal.

“Este tipo de reuniones en muy importante, pues llevamos varias alternativas y varios consejos de quienes realmente sienten en su piel la situación actual, y no tengan duda que el Estado paraguayo les dará una respuesta dura a estos criminales”, señaló el ministro De Vargas.

Luego de esta reunión, las autoridades se trasladaron hasta la sede del club social Amambay para participar de otra reunión similar.

Estuvieron presentes además en dicha reunión el diputado nacional Juan Bartolomé Ramírez, los concejales departamentales Hugo Garay (presidente), Ana María Fernández y Elvio Insfrán, al igual que sus pares municipales, Milciades Brítez y Martín Pocho.

Del país vecino estuvieron presentes el secretario municipal de Seguridad Publica, Ulises Cesar Alcaras, el comandante de la 11 RC-Mec, Tte. Cnel. Abelardo Prisco de Souza, el delegado de la policía Federal de Ponta Porã, Alcídio de Souza Araujo, el comandante del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), Mayor Willian y el delegado de la Policía Civil Jarley Inacio de Souza.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad