el nordestino
lunes, 18 de diciembre de 2017   09:56 
facebook twitter gmail

Viernes 3 de Junio del 2016
Emotivo Homenaje al profesor Domingo Aquiles Ocampo durante el Gran Desfile Estudiantil en Pedro Juan Caballero
Una triste noticia sorprendió en la mañana del pasado 14 de Mayo a la ciudadanía pedrojuanina, cuando se anunciaba por diversos medios de comunicación regionales la muerte del profesor Domingo Aquiles Ocampos tras luchar por varios días contra una enfermedad.
Emotivo Homenaje al profesor Domingo Aquiles Ocampo durante el Gran Desfile Estudiantil en Pedro Juan Caballero
En su larga carrera profesional, el profesor Domingo Aquiles Ocampos conquistó varios logros y fue galardonado en reiteradas ocasiones gracias a su excelente labor como docente en el área de educación física y de la danza. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
La desaparición física del profesor Ocampos, enlutó a la educación y arte, y también a la sociedad pedrojuanina, de la cual fue activo miembro a través de su participación como socio del Club de Leones.

En cuanto a la Educación, el profesor Domingo Aquiles Ocampo dedicó cincuenta años a la docencia en el área de Educación Física en dos emblemáticas instituciones de enseñanza pedrojuaninas: la Escuela Parroquial “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” y el Colegio Parroquial Rosenstiel, que lo homenajearon durante el Gran Desfile Estudiantil.

Un emblema regional en la Danza y el Deporte

En este rincón de Paraguay, la danza en todas sus modalidades adquirió protagonismo e interés por parte de niños y jóvenes, luego de que en 1969, recientemente egresado del Instituto Paraguayo de la Tradición y de la Academia de la profesora Tala Ern de Retivoff, en danza paraguaya y clásica respectivamente, el joven Domingo Aquiles Ocampos emigrara a Pedro Juan Caballero, en donde formó un hogar y una familia, y transmitió sus conocimientos a varias generaciones.

En su larga carrera profesional, el profesor Domingo Aquiles Ocampos conquistó varios logros y fue galardonado en reiteradas ocasiones gracias a su excelente labor como docente en el área de educación física y de la danza.

En tal sentido, como profesor de Educación Física, conquistó títulos de campeón nacional e internacional en las modalidades fútbol de salón y handball .

En lo que respecta a la danza, los logros del profesor Ocampos son innumerables, cientos de premios engalanan el nutrido currículum del ilustre profesor.

Varias veces premiado y reconocido durante su vida

Entre los homenajes más destacados que se pueden enunciar son “25 Años al frente de la Escuela Municipal de Danzas”, que le fue otorgado por ex alumnos en el año 1995; “25 Años de Noble Apostolado al Arte”, que le fue dado por la dirección, docentes y alumnos de la escuela “Mcal. Francisco Solano López”; “Dedicación a los Niños en el Ejercicio de la Docencia”, distinción del Club de leones de Pedro Juan Caballero, “Reconocimiento y Gratitud” de parte la Asociación  Internacional de Clubes de Leones Distrito M Paraguay”; “Primer Premio en el Concurso Nacional de Danza Takuare ê Poty en Guarambaré”, año 2003; y “Primer, Segundo y Tercer lugar en el Concurso y Encuentro Interamericano de Danza realizado en el Centro paraguayo Japonés de Asunción del 2007 a 2012.

En Octubre del año 2013 recibió de la Junta Departamental y la Gobernación del XIII departamento de Amambay una plaqueta de reconocimiento en la cual se nombraba a la Academia Retivoff como “La Casa de la Danza Paraguaya”.

Comentarios
Publicidad