el nordestino
Saturday, 27 de April de 2024   01:23 
facebook twitter youtube

Martes 29 de Marzo del 2016
Director de Comunicaciones de la Gobernación de Amambay explica los alcances del gasto público
La marcha de la economía nacional se encuentra muy vinculada al funcionamiento del Estado, siendo este un actor muy dinámico y dinamizante de los diferentes sectores y subsectores. Sin embargo, se presentan diversos retos para que el Estado logre un buen desempeño.
Director de Comunicaciones de la Gobernación de Amambay explica los alcances del gasto público
"Gastos corrientes son los gastos destinados al mantenimiento y operación de los servicios que prestan las gobernaciones. También incluye las transferencias corrientes", explicó Ronald Bobadilla. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Amambay.
En este sentido, su capacidad de recaudación y sobre todo la forma en que gasta el dinero público puede contribuir a un buen crecimiento económico.

El Presupuesto General de la Nación expresa el destino que las gobernaciones dieron al dinero público en los últimos años, indicando que la mayoría de los recursos recibidos son destinados a gastos corrientes (70%) y restante está orientado a gastos de inversión o de capital. Esto se debe a la burocracia estatal centralizada que consumo a los gobiernos departamentales.

Pero que son gastos corrientes y de capital o de inversión?

GASTOS CORRIENTES son los gastos destinados al mantenimiento y operación de los servicios que prestan las gobernaciones. También incluye las transferencias corrientes. No incluye los gastos con fines que impliquen la adquisición de activos de capital, es decir, son los gastos que no incrementan el patrimonio de la institución.

Algunos ejemplos de gastos corrientes son:

Remuneraciones básicas como sueldos, dietas, gastos de representación y aguinaldos. Asignaciones complementarias como subsidio familiar, gratificaciones, bonificaciones y aportes jubilatorios. Contrataciones ocasionales de personal de blanco, técnico, docente, personal para programas de alimentación escolar y control sanitario, pago de honorarios y jornales. Pago de servicios básicos como energía eléctrica, agua, teléfonos, correos y otros servicios de telecomunicaciones. Gastos de traslados, viáticos y movilidad. Servicios técnicos como imprenta, publicaciones, reproducciones, publicidad y propaganda y demás servicios de comunicaciones.  Servicios de adiestramiento y capacitación de personal. Elementos de limpieza, útiles de escritorios, oficina y materiales eléctricos, al igual que productos de vidrio, loza y porcelana. Combustibles y lubricantes varios. Transferencias corrientes al sector privado, que son destinados a becas y subsidios universitarios, aportes a programas de educación pública como la distribución de mochilas escolares y sillas pedagógicas, subsidio y asistencia social a familias de escasos recursos y transferencia para alimentación escolar (merienda y almuerzo escolar). Gastos por servicios de mantenimientos en general por el uso normal de los bienes, además incluye reparaciones menores de bienes inmuebles y muebles, tales como: edificios, maquinarias, equipos y vehículos. Gastos por servicios de mantenimientos o conservaciones en general por el uso normal de vías de comunicación tales como el mantenimiento de caminos mejorados (empedrado, enripiado, tratamiento superficial simple de caminos de tierra).

Comprenden además los gastos de mantenimientos o conservaciones de maquinarias agrícolas y las utilizadas para la construcción de obras viales, manutención de equipos de oficina, tales como muebles, aparatos electrónicos, de ventilación y refrigeración.

En fin, existen varios otros gastos calificados como “corrientes” que se pueden apreciar en la Ley Nº 5386/15, donde también especifica detalladamente los GASTOS DE INVERSIÓN O DE CAPITAL, que se pueden definir como aquellos gastos destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado, tales como: compra de inmuebles, maquinarias, activos intangibles, construcción de carreteras, escuelas, y otras obras de infraestructura física, como la construcción de la sede del palacio de Gobierno Departamental y el hospital Juan Pablo II., emprendido por la gobernación de Amambay.

Por lo tanto, los gastos corrientes no son solamente aquellos destinados a pago de sueldos como intenta hacer creer un determinado medio de comunicación (La Voz del Amambay) a la población local, pues la mayoría de los servicios ofrecidos por las gobernaciones del país provienen de dichos gastos, denominados CORRIENTES.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad