el nordestino
Thursday, 25 de April de 2024   20:32 
facebook twitter youtube

Domingo 17 de Enero del 2016
David Garcete, joven embajador pedrojuanino de la música paraguaya para todo el mundo
Con una interesante trayectoria dentro del mundo de la música latinoamericana, especialmente folklore paraguayo, el joven David Garcete decidió regresar a su Pedro Juan Caballero natal después de su aventura por Europa para armar un grupo que rescatara lo nuestro.
David Garcete, joven embajador pedrojuanino de la música paraguaya para todo el mundo
David Garcete con “Los Divinos” en el recital de arpas y guitarras organizado por la filial Amambay "Sonidos de mi Tierra". (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
En una amena y distendida entrevista nos cuenta su visión del juglar paraguayo en nuestros días, reclamando mayor atención y apoyo de parte de las autoridades, destacando la importancia de la música paraguaya en el viejo continente, intentando ser parte de un cambio para mejorar las condiciones de trabajo de los artistas.

Presentación de un joven artista pedrojuanino

“Soy David Garcete,  tengo treinta y dos años, soy hijo de Benigna Franco de Garcete y Adriano Garcete. Soy el artista de la familia. Empecé a los diez años con el profesor Justo Pavón en la escuela de música Emiliano R Fernández en el año 1994, después de haber salido ganador del festival Canta Pedro Juan. Desde pequeño me gustó la música”.

“En el año 2002 integré el conjunto Los Tammys de Pedro Juan Caballero. Después formé parte del conjunto del colegio con quien ganamos festivales; luego fuimos el Grupo Los Divinos”.

“En el 2012 fui invitado a viajar a Europa y por cumplir mis sueños me aventuré, porque todo artista siempre sueña en salir de su tierra, Estuve actuando en los cruceros hasta Diciembre del 2015".


El orgullo de ser paraguayo en todas partes

“Después de todo este recorrido por Europa puedo decir que estoy orgulloso de ser paraguayo, porque los paraguayos llenan el local donde van a actuar, porque el público conoce la música paraguaya. Actué con arpistas y el Pájaro Campana nos piden en el arpa, y en el canto Recuerdos de Ypacarai. Galopera me piden los alemanes, los españoles. Tal vez no hablo diferentes idiomas pero canto en diferentes idiomas, para lo que tuve que estudiar en otras lenguas”.

La música paraguaya en el mundo

“La música en si no murió con Luís Alberto del Paraná, hoy en día existen otros grupos en Europa que lastimosamente no son conocidos acá. Destaco al grupo Los Muchachos Paraguayos,  que  están radicados en  Hamburgo, que actúan en escenarios gigantes  y de la misma jerarquía de Paraná”.

“Lo bueno que tenemos los paraguayos es que la gente nos quiere ver en escenarios grandes y escuchar nuestras canciones porque somos muy esperados en Europa. Por esa razón en todos los cruceros que yo he actuado y todos los demás cruceros que existen encontrás un músico paraguayo porque es lo que el público pide”.


La necesidad de mayor apoyo del Estado

“En Paraguay y en el departamento de Amambay hay poco apoyo de las autoridades, y le es muy difícil al artista comenzar sin un apoyo. Ser artista es un trabajo. Nosotros necesitamos tanto el apoyo de las autoridades como la del público. Hay artistas internacionales que yo conozco que son muy apoyados por las autoridades, por ejemplo para grabar sus canciones. En España son apoyados por las autoridades y les tratan como artistas, acá no. Hoy estoy sin trabajo, hace un mes que vine y no tengo trabajo. Si voy a un banco y pido un préstamo, me van a preguntar que hago; les voy a decir que soy músico y no me van a dar nada. Es una situación lamentable,  el músico en Paraguay no es reconocida como una profesión. En Brasil si es reconocida porque ellos tienen una asociación; acá tenemos también asociaciones, pero en la práctica no tienen peso. Tal vez algún día las autoridades puedan  darle el  valor que tiene el arte, porque el arte no puede acabar. y lastimosamente está terminando lo tradicional,  lo folklórico. Entonces el niño que está empezando a ejecutar un instrumento o a cantar, no quiere cantar polka paraguaya, no quieren cantar nuestras lindas canciones o canciones latinoamericanas, porque ya no se les da ese valor. Quieren tocar rock y otras cosas”.

La necesidad de darle un enfoque diferente a la Cultura

“El Corso de Carnaval está bien, pero eso no es lo nuestro. Lo nuestro es el Folklore. En agosto nos divertimos con nuestro traje típico.Por ejemplo en el Festival de Cosquin se van los mejores artistas. Allí han actuado Liza Bogado y otros; es un lugar donde se da valor al arte Estamos rodeados de países que apoyan su cultura”.

“El encargado de la Secretaria de Cultura tiene que ser un artista que conozca de música. En Brasil es un artista el ministro de Cultura. Entonces encontramos que un programa con música paraguaya termina a las cinco de la mañana. Es muy triste eso que no se le da el valor,  sólo está direccionado para la gente del campo. También en las fiestas se tocaba la polka para terminar, hoy en día ya ni se toca”.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad