el nordestino
Friday, 26 de April de 2024   20:52 
facebook twitter youtube

Lunes 9 de Noviembre del 2015
Debate de los intendentables de Pedro Juan Caballero con muchos nervios y escasa participación de la ciudadanía
Finalmente, contrariando los rumores de que uno de los más importantes candidatos a la intendencia municipal de Pedro Juan Caballero no participaría, se realizó el debate organizado por Uninorte y Jóvenes en Acción. ¡Felicitaciones a los organizadores por la buena intención!
Debate de los intendentables de Pedro Juan Caballero con muchos nervios y escasa participación de la ciudadanía
A “cara de perro” César Villagra y José Carlos Acevedo compartieron una mesa antes del inicio del debate. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
Con la ausencia del dirigente campesino Feliciano "Taito" Caballero (Paraguay Pyahurã), el Dr. César Augusto Villagra (ANR) y el ex intendente municipal José Carlos Acevedo (PLRA) expusieron sus ideas y proyectos.

La audiencia estuvo formada mayoritariamente por funcionarios municipales, dirigentes y allegados a los candidatos, que no llegaron a completar el auditorio "Alberto Morelo" de la Gobernación de Amambay, con capacidad para algo más de quinientas personas. El destrato de ciertos integrantes de la audiencia con los candidatos no facilitó el debate y generó nerviosismo entre los simpatizantes que casi llegan a las agresiones.

El experimentado Francisco “Kiko” Mendoza, moderador del evento, actuó con firmeza para que las agresiones verbales no pasaran a mayores.


Dos candidatos a intendente municipal que debatieron “a cara de perro”

A pesar del buen “don de gente” de los contendientes, José Carlos Acevedo Quevedo y César Augusto Villagra Morinigo fueron austeros en cortesías, como es regular que ocurra en este tipo de debates políticos, más teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones y el acompañamiento de un auditorio casi en su totalidad identificado con uno u otro candidato.
Hubo un largo rato antes de que comenzara el debate en que los candidatos compartieron una mesa, y lejos de saludarse o conversar distendidos, ni siquiera se miraron (ver foto).

Las presentaciones de los candidatos y sus propuestas

Posiblemente este momento es el que haya marcado una diferencia a favor de José Carlos Acevedo, el más prolífico hacedor en la historia de Pedro Juan Caballero, advertida por todos los presentes.

Las propuestas que expresara posteriormente el Dr. Villagra sonaron interesantes y  consistentes. El ex intendente se limitó a detallar las próximas obras que realizaría una eventual administración a su cargo a partir de fin de este año, trabajos que consistirían en terminar y extender las labores del actual interinato. Básicamente, continuar su trabajo como lo viene haciendo desde casi una década. Esto es perceptible por la ciudadanía, e incluso sus adversarios políticos admiten “en secreto” la gran labor del candidato liberal durante su gestión.

A su turno, César Villagra fue demasiado permisivo con sus simpatizantes, quienes varias veces interrumpieron las importantes declaraciones del candidato colorado para lanzar acusaciones, más que nada de carácter personal, sobre el candidato liberal.

El golpe certero de José Carlos Acevedo a César Villagra

Fue cuando el ex intendente cuestionó la supuesta baja de impuestos que Villagra anuncia en su campaña proselitista. El candidato colorado tuvo que admitir su error, y aclarar que sólo puede bajar tasas municipales.

El golpe certero del Dr. César Villagra a José Carlos Acevedo


El Dr. Villagra recordó que un integrante de la administración Acevedo estaba procesado por corrupción relacionada a la adjudicación de casillas en la línea internacional. Ante la acusación Acevedo se limitó a advertir que los denunciantes serían pasible de ser procesados de cohecho pasivo, admitiendo así de alguna manera la presunta corrupción existente en al menos un funcionario identificado  por el mismo como Vicente durante su segundo mandato.

Conclusiones de un encuentro con los ánimos caldeados

Si bien al comienzo el Dr. Villagra se mostró calmo, avanzado el debate fue perdiendo la compostura, contagiando a sus seguidores y allegados, que se mostraron algo nerviosos. Hubo incluso un momento que el debate se interrumpió cuando el moderador Francisco “Kiko” Mendoza identificó a dos personas de la audiencia, a quienes les advirtió de que si persistían en su belicosidad serían desalojados por agentes de la Policía Nacional razonablemente presentes en el recinto.

José Carlos Acevedo podría haber terminado mejor, pero intempestivamente realizó un salto sobre el escenario como quien festeja un gol, precipitando el final del debate y abandonando en forma rápida el recinto junto a sus allegados y seguidores. Esto le sirvió en bandeja al Dr. Villagra un mejor final. El candidato colorado aprovechó la ocasión para acceder al pedido de los estudiantes y seguidores presentes y tomarse junto a ellos una fotografía de grupo, además de conversar distendidamente con la audiencia y preguntarle a este cronista acerca de cómo le había ido.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad