facebook
el nordestino
domingo, 25 de junio de 2017   23:34 
facebook twitter gmail
version movil

Domingo 8 de Noviembre del 2015
Primer fallo condenatorio por difamación, calumnias e injurias por publicaciones realizadas en la red social Facebook
Por primera vez en Pedro Juan Caballero se llevo una querella privada autónoma, realizada y tramitada ante el Juzgado de Pedro Juan Caballero, donde se ha juzgado el pasado catorce de Octubre una causa por difamación, calumnia e injurias de algunas publicaciones realizadas ante la red social Facebook.
Primer fallo condenatorio por difamación, calumnias e injurias por publicaciones realizadas en la red social Facebook
El abogado Richard David Nara Ramírez es un empedernido defensor de las libertades individuales. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
La persona autora de esas publicaciones difamatorias y calumniosas fue condenada por partida doble: a un año de privación de su libertad, además de una multa consistente en trescientos millones de guaraníes.

El abogado Richard David Nara Ramírez, en representación de la prestigiosa consultora pedrojuanina Medina & Asociados, nos explica los alcances de este caso que genera un precedente y puede determinar jurisprudencia sobre el tema.

El modo conveniente de verificar lo difícil de comprobar

“Hemos realizado las actuaciones dentro de este expediente a través de dicha publicación llamándole primeramente a una notaria y escribana pública, solicitando las transcripción de las publicaciones en Facebook de todo lo manifestado. Esto fue realizado a través de un acta notarial escritura pública numero 19 de fecha cuatro de Abril de dos mil catorce, teniendo en cuenta que la publicación fue fecha 14 de Abril de 2014".


Otorgando una oportunidad a la parte querellada

“Posteriormente a eso dimos nuevamente otra oportunidad a la parte querellada, solicitándole a la escribana que se constituya hasta su domicilio a fin de que la misma pueda ratificarse o rectificarse en todos sus contenidos en esa red social Facebook, lo cual no se ha dado porque la misma querellada no le ha recibido a la escribana”.

Recurriendo a la Justicia

“No tuvimos otra alternativa que querellar a la misma y fue tramitado ante el juzgado del Tribunal de Sentencia Unipersonal y percibido por la Abogada Gloria Carolina Dávalos. Durante la subsanación  del juicio oral y público esta querella, representada por el abogado Gustavo Medina, el abogado Héctor Medina y yo abogado Richard Nara que formamos parte de la consultora Medina & Asociados, hemos demostrado de que realmente la conducta de la querellada fue una conducta típica, una conducta antijurídica, reprochable y con su consecuencia punible por las documentales y por las testificales que se presentaron; en este caso de la escribana que la misma se fue a corroborar ante el juicio oral de que la misma se apersonó ante nuestra oficina y ha realizado la transcripción del Facebook de un perfil identificado plenamente a la persona querellada”.

La volatilidad de las pruebas en la internet


“Se presentó un perito de apellido Flores, que es bastante renombrado a nivel nacional. El mismo ha mencionado de que ingresado a través de la cuenta del abogado de la defensa ante la querellada y no había encontrado la publicación en fecha catorce de abril así como lo habíamos manifestado, lo que sí se dejó constancia de que el perfil del cual fue querellada sí existía y sí pertenece a la parte querellada en ningún momento ellos han negado la existencia de ese perfil, en ningún momento han negado de que se trataría de un perfil falso, por lo tanto por la transcripción del acta de la escribana pública se pudo demostrar de que la misma ha realizado dichas publicaciones, que al momento de nuestra verificación tenía más de doscientos comentarios”.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad