el nordestino
Friday, 26 de April de 2024   21:21 
facebook twitter youtube

Domingo 9 Agosto del 2015
El Estado cancela deuda histórica del Ministerio de Educación con el Instituto de Previsión de Social
El Estado paraguayo canceló deuda del Ministerio de Educación y Cultura con el IPS, de más de 238 mil millones de guaraníes. Fue a través de la colocación de bonos por el Ministerio de Hacienda. La formalización del convenio interinstitucional respectivo tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.
El Estado cancela deuda histórica del Ministerio de Educación con el Instituto de Previsión de Social
Foto: Presidencia de la República de Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
El documento quedó oficializado entre la cartera de Hacienda y el Instituto de Previsión Social (IPS). El pago de la deuda  se cumple en virtud de la  Ley N° 5.410 del 23 de marzo de 2015  “Que reconoce y certifica la deuda del Ministerio de Educación y Cultura con el Seguro Social Obligatorio administrado por el Instituto de Previsión Social, y autoriza al Poder Ejecutivo a emitir bonos del Tesoro Público para cancelar dicha deuda”.

Además del mandatario, asistieron a la ceremonia el ministro de Hacienda, Santiago Peña; la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente; el procurador general de la República, Roberto Moreno; el presidente del IPS, Benigno López, entre otras autoridades.
 
CINCUENTA AÑOS
 
El procurador Roberto Moreno destacó en la ocasión, que este logro es una gestión más del trabajo coordinado entre las instituciones públicas. “Estamos poniendo fin a un problema de más de 50 años que tiene el Estado paraguayo y que incluso ha motivado que en tribunales se detengan demandas multimillonarias por más de 250 mil millones de guaraníes entre el Estado paraguayo y el IPS, una cuestión que debería quedar en el pasado y que nunca más el Estado se pelee contra el Estado”, manifestó el procurador, quien en su calidad de representante del Estado ha tomado intervención procesal en los juicios, articulando las defensas que corresponden.
 
CELEBRA REGULARIZACIÓN
 
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, celebró también la importancia de la regularización de deudas por parte del Estado, principalmente en lo relacionado al aporte en la previsional. “En octubre del 2013 este gobierno tomó  la histórica decisión de comenzar a honrar una deuda que tenía el Estado paraguayo con el Instituto de Previsión Social.  Empieza a honrar de manera regular, mensualmente, los aportes que hace por el sector docente al IPS. Hace una semana nada más firmábamos Presidente en su despacho la ley, promulgábamos la ley por la cual se pagaba la deuda histórica de más de 30”, recordó el titular de Hacienda.

“Un día como hoy estamos haciendo efectivo ese pago, de vuelta cumpliendo con una deuda histórica con la Institución que tiene una importancia superlativa en el Paraguay”, afirmó.

RESARCIMIENTO

“Lastimosamente el Estado no ha sido justo con el Instituto de Previsión Social y hoy estamos de alguna manera resarciendo esa deuda histórica, no con el Instituto sino con los paraguayos y paraguayas que se merecen un mejor servicio”, refirió el ministro al momento de afirmar que el IPS para poder cumplir con el servicio debe tener los recursos necesarios.

Destacó asimismo, que la previsional tiene la gran responsabilidad no solamente de proveer asistencia médica para los miles de paraguayos y paraguayas, sean estos funcionarios públicos o de instituciones privadas, sino también la de garantizar un porvenir mejor, un esquema de jubilación digna que le permita a aquellos cuando llegan a la tercera edad, poder vivir de manera digna.

“Queremos un Estado responsable, que cumpla con sus obligaciones y que les exija a los ciudadanos que ellos también exijan sus necesidades, sus derechos. Tenemos que seguir trabajando en esta misma línea. Este es el camino que nos exigen”, subrayó el ministro de Hacienda.

CAMINO DE LA LEGALIDAD

El presidente de la previsional, Benigno López,  en tanto resaltó, que más allá del monto, más allá del pago, lo más resaltante es el gesto que tiene el Gobierno de empezar a andar por el camino de la legalidad, que lo ha hecho desde que asumió”.

Señaló que la visión del Presidente de la República es clara respecto a las deudas y es que éstas se deben pagar, según destacó.

“Reconocer y pagar una deuda ajena y vieja generalmente no nos gusta, porque preferiríamos dedicar recursos para obras que nosotros tenemos que empezar, que nosotros debemos hacer. Pero la historia está ahí, la deuda está ahí, como dijo el Procurador, que esto realmente sea cosa del pasado, que no se demande más el Estado entre sí”, manifestó.

“Entendimos que éste es un esfuerzo extraordinario que hace el Gobierno para empezar a recuperar su posición dentro de IPS, su posición con los gremios de trabajadores, al final IPS fue creado para ellos, para satisfacer sus necesidades, para darles un cobijo al final de la vida y una atención a la salud durante el tiempo que nos toque vivir acá”, puntualizó.

INVERSIÓN EN NUEVAS OBRAS
 
López señaló que se ha cerrado un capítulo importante que hace a la regularización de las deudas atrasadas que se tienen con el IPS.
“Nosotros desde el IPS vamos a usar ese dinero para reimpulsar todo lo que sea obra de infraestructura, en el sentido de poder terminar algunas importantes este año, que por algún motivo están paradas”, anunció.

“Todos sabemos que el déficit de obras en infraestructura es transversal en todo el Paraguay, y poder acomodar a más ciudadanos y asegurados en la terapia en las policlínicas que son centros importantes dentro del predio del hospital central, es algo que tenemos que terminar este año, y este ingreso va a permitir así hacerlo, así como otras obras que son consideradas prioritarias para IPS”, aclaró en otro momento.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad