el nordestino
martes, 26 de septiembre de 2017   15:46 
facebook twitter gmail
version movil

Miércoles 15 de Julio del 2015
Historia y actualidad del legendario programa “Puerta Abierta” de Radio Mburucuyá 980 AM (Parte Dos)
“Puerta Abierta” es un programa clásico de Radio Mburucuya en el que la información y el entretenimiento matutino son marca registrada en las mañanas de la región. Protagonistas de ayer y hoy nos cuentan por qué es una tradición de la radiofonía nordestina.
Historia y actualidad del legendario programa “Puerta Abierta” de Radio Mburucuyá 980 AM (Parte Dos)
Carlos María Centurión, el referente histótico del programa “Puerta Abierta” de Radio Mburucuya. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
Radio Mburucuya es una emisora tradicional de Pedro Juan Caballero. Fue creada por el periodista Santiago Leguizamón en tiempos donde informar era un oficio diferente a lo que es hoy en día. Una época en la que grandes referentes de la prensa regional hicieron escuela para ellos mismos y escuela para toda una generación de comunicadores que se formaron en la emisora de la flor.

El periodista Carlos María Centurión es el referente histórico de la emisora, En una entrevista exclusiva nos cuenta la historia del programa.


Historia cronológica del programa “Puerta Abierta”

El periodista Carlos María Centurión pasó gran parte de su vida trabajando en Radio Mburucuyá. Es un testimonio vivo de lo que fueron los comienzos y también la persona más adecuada para contar la transición a lo que llegó a ser hoy el programa “Puerta Abierta”.

“Este programa de radio fue fundado oficialmente por el licenciado Santiago Máximo Leguizamón Zaván. Radio Mburucuyá funcionó primero en el centro, donde se juntan las calles Mariscal López y Alberdi. Después de casi dos años se mudó al barrio María Victoria, donde estamos hoy”.

“Cuando se mudó la radio también se mudó el equipo humano de la radio. Muchos profesionales que volvieron a Asunción regresaron a sus pagos, si bien algunos se quedaron, como fue el caso de Tito Téllez y algunos más. Los que quedamos éramos un grupo de jóvenes que queríamos trabajar; hacíamos de todo un poco: de secretario, cobrador, vendedor de revistas, en fin… todo lo que tenía que ver con la radio”.

Santiago Leguizamón nos enseñó este oficio. Con él empezamos a practicar un poco más, con más tiempo. En esta casa de tablas, con un motor generador a gasoil, con su transmisor y su torre empezó a funcionar Radio Mburucuyá”.

“Por no utilizar la expresión Micrófono Abierto para significar mucha apertura para todos, decidió usar el nombre Puerta Abierta. Algunos de nosotros empezamos a trabajar con él como aprendices. A mí me tocaba hacer la locución comercial cuando se pasaba todo en vivo. Eran tiempos donde el operador usaba el reel o cinta abierta”.

“El programa Puerta Abierta continúa vigente en este mismo horario. Siempre fue desde la mañanita hasta el medio día. Esta es la historia de los comienzos”.


Los ingredientes particulares de “Puerta Abierta”

Santiago Leguizamón trazó un camino: abundantes informaciones bien variadas, abordar las novedades de las instituciones, cubrir el quehacer comunitario y dirigir el programa a las amas de casa, que son las que escuchan con más atención el programa en sus hogares”.

“Una de las características principales de Puerta Abierta es la música; utilizamos exclusivamente nuestra música: la música paraguaya. Cada vez que vamos a entrar en el aire suena una polka o una guarania. También además de abundantes informaciones ofrecemos opinión, sobre algunos temas puntuales, no sobre todos”.

“Cuidamos el lenguaje que usamos en la radio, evitando utilizar términos vulgares. No por esto dejamos de lado el entretenimiento. También cuidamos preservar el buen nombre de los afectados por mensajes de texto”.


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad