el nordestino
Friday, 26 de April de 2024   10:45 
facebook twitter youtube

Domingo 31 de Mayo del 2015
Los comerciantes de Pedro Juan Caballero manifestaron su preocupación por la suba constante del dólar frente al real
A pesar de que las ventas crecieron en las últimas semanas, esta recuperación se vería afectada si la suba del dólar en relación al real brasileño sigue en aumento. Según varios comerciantes consultados, en las dos últimas semanas nuevamente cayeron las ventas y esto está generando serias preocupaciones.
Los comerciantes de Pedro Juan Caballero manifestaron su preocupación por la suba constante del dólar frente al real
Preocupa a los comerciantes paraguayos de frontera la implementación de Free Shops en ciudades brasileñas. (Foto: Diario ABC Color).
Fuente: Diario ABC Color.
Otro factor preocupante es la inminente apertura de los free shops, en todas las ciudades brasileñas que hacen frontera con otro país. Esto, según varios propietarios de grandes comercios, sería el golpe de gracia a la actividad comercial de las ciudades paraguayas que tienen fronteras con el Brasil.

A todas estas dificultades se suma la decisión del gobierno del vecino país de bajar la cota permitida a los brasileños para compras libres de impuestos, de US$ 300 a US$ 150 por persona.

Varias inversiones fueron suspendidas

Esta situación de crisis afecta mayormente a Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este, donde están instalados grandes centros comerciales de productos importados y donde el comercio es el principal pulmón económico del país.

La inestabilidad de la economía brasileña, la posible baja de la cota de compras y la implementación de las tiendas libres de impuestos en las ciudades brasileñas fronterizas con nuestro país generaron un paro total de las futuras inversiones de varios empresarios.

Otro de los emprendimientos afectados es el del Shopping Dubái, cuya construcción no ha parado pero sigue a paso lento.

Cientos de puestos de trabajos en peligro

Si esta situación continúa sin solución, las consecuencias serán muy negativas para la economía de las ciudades afectadas. La primera medida que sería implementada es el despido masivo de cientos de funcionarios de los establecimientos comerciales.

Cabe señalar que ya varios comercios de pequeño porte han cerrado sus locales y han despedido a sus funcionarios.

Si los grandes centros comerciales como Shopping China y Planet Outlet que poseen miles de funcionarios, inician un masivo despido, la crisis se sentirá en todos los ámbitos de la ciudad.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad