el nordestino
Friday, 26 de April de 2024   09:41 
facebook twitter youtube

Viernes 3 de Abril del 2015
Manifestación del Movimiento Fronteras Unidas para evitar bajar cota de compra a brasileños
Unas veinte mil personas marcharon el martes 17 en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá contra la disminución de la cota de 300 a 150 dólares para artículos importados, determinada por el Gobierno brasileño. Exigieron que el presidente Horacio Cartes interceda para dejar sin efecto dicha decisión.
Manifestación del Movimiento Fronteras Unidas para evitar bajar cota de compra a brasileños
El Movimiento Fronteras Unidas reclama un aumento de la cota de compra a u$s500 ya. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
Comercios de importados de Pedro Juan Caballero  se sumaron a la movilización cerrando sus comercios y concretando una gran manifestación en la zona. La concentración se realizó sobre la línea internacional, que divide las dos ciudades “hermanas” sobre la avenida Dr. Francia esquina Curupayty, donde unas ocho mil personas protestaron contra las medidas que el Gobierno brasileño quiere implementar a partir de julio próximo.

Según lugareños, no hay antecedentes de este tipo de protestas en toda la rica historia fronteriza.  Los negocios de Ponta Porã abrieron sus puertas en forma normal y no adhirieron al reclamo.

La opinión de la Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero

El licenciado Tomás Medina, en representación de la Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero, fue consultado por nuestro medio acerca de esta situación y realizó un interesante análisis:

“Es una situación bastante difícil que se está viviendo en toda la frontera del Paraguay con relación al Brasil y estamos constatando que es a nivel internacional. El primer problema es la crisis económica brasileña, la pérdida de su poder adquisitivo y la suba del dólar. Esto repercutió en toda la frontera ya sea, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, y Ciudad del Este”.

“El promedio de caída con relación a las necesidades, por decir así, el presupuesto de pago es cien y el ingreso es sesenta. Va faltando cuarenta mensualmente y para cubrir eso se usan recursos financieros, reservas… se renegocia. Si continua así va a generar muchos problemas como de cesación de los salarios,  desempleo, el no pago de los impuestos municipales o fiscales. Tenemos que involucrarnos todos autoridades, sociedad civil… todos sin excepciones para buscar una salida”.

“Los ciclos económicos son así cada diez años; siempre hay dos años de bajón y es lo que se está repitiendo.  La última gran crisis fue del año 1999 al 2002. Esperemos que esta vez dure menos tiempo”.

“Los principales afectados por esta situación son los comerciantes inquilinos. Apelamos a la buena voluntad a los locadores a que reduzcan a un cincuenta por ciento el valor de los alquileres,  porque la imposibilidad del pago es evidente y no es justo que los propietarios se aprovechen”.

“Nosotros como Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero apelamos a la flexibilidad y a la buena voluntad y a la tolerancia de toda la población. Se puede decir que somos el punto conciliador por lo menos de este lado de la frontera para encontrar una solución a este problema. Somos los más idóneos en el sentido ya que sabemos exactamente la problemática que se plantea en el aspecto socioeconómico; somos los receptores inmediatos de todas las variables y situaciones que se plantean en la sociedad”.

La opinión de los casilleros de la Línea Internacional

Julio Villalba es el presidente de la Asociación de Casilleros de Pedro Juan Caballero, y también se mostró bastante preocupado con la situación comercial:

“Mi punto de vista como un buen comerciante es esperar, ser paciente,  porque ya hemos pasado por muchos momentos difíciles, las ventas están decayendo en un cuarenta y cincuenta por ciento y eso perjudica mucho a toda la frontera. Por suerte hubo un reordenamiento que se realizó antes de esta crisis”.

“Es un buen momento para ser autocríticos. Hay vendedores que no buscan otras variedades de productos para ofrecer y hacen que las ventas sean más difíciles. Tenemos que buscar más variedad para poder atraer más a los turistas. Hay un refrán que dice los malos momentos son los mejores momentos para organizarnos”

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad