el nordestino
Friday, 26 de April de 2024   19:12 
facebook twitter youtube

Viernes 10 de Abril del 2015
La inflación anualizada en Brasil superó el ocho por ciento, el nivel más alto de los últimos doce años
De acuerdo con las estadísticas difundidas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación en Brasil fue del 8,13% en los últimos 12 meses, un porcentaje que está por encima del techo de la meta de inflación del Banco Central. La tasa anual es la mayor desde diciembre de 2003.
La inflación anualizada en Brasil superó el ocho por ciento, el nivel más alto de los últimos doce años
Foto: Associated Press.
Fuente: Associated Press.
La tasa oficial de inflación de marzo medida por el Índice de Precios al Consumidor -situada en 1,32%- es la variación más alta desde febrero del mismo año.

El principal factor que influyó en la fuerte subida de los precios de marzo fue el aumento del 22,08% de las tasas de la energía eléctrica, según el IBGE, junto con los valores de la vivienda, que subieron un 5,29% solo en marzo. También se registraron aumentos en los precios de los alimentos.

El encarecimiento de la electricidad es consecuencia de la sequía que afecta al sureste de Brasil, lo que ha mermado la capacidad de generación de energía en las represas hidroeléctricas y ha obligado al Gobierno a recurrir a las centrales térmicas, que son más caras.

Desde 2005 el gobierno de Dilma Rousseff se impone como meta una inflación anual del 4,5%, aunque tolera un máximo del 6,5%, una cifra que no ha superado desde ese año. El Banco Central ha elevado los tipos de interés hasta el 12,75% en un intento de contener la inflación y volver a cumplir las metas de precios a partir de 2016.

Hace dos semanas, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, afirmó que la inflación se moderará a partir de abril, aunque el ente emisor considera que es muy probable que en 2015 no logre mantener los precios por debajo del techo.

El miedo al desempleo se dispara en Brasil

Por otro lado, el indicador que mide el miedo de los brasileños a perder el empleo se disparó en el último trimestre y alcanzó en marzo su mayor nivel en los últimos doce años. El llamado Índice de Miedo al Desempleo, medido trimestralmente por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), subió desde 74,8 puntos en diciembre del año pasado hasta 98,8 puntos en marzo de 2015, según el sondeo divulgado hoy por la patronal.

El nuevo nivel es el mayor desde marzo de 2003 y supera en 25 puntos el medido en el mismo mes de 2014 (73,6 puntos) y en más de diez puntos el promedio histórico de este indicador (88,2 puntos), de acuerdo con la patronal de los industriales. La subida del 32,1% entre diciembre y marzo fue la mayor registrada en un trimestre desde que el indicador comenzó a ser medido, en 1999, según el sondeo de la CNI, que escuchó a 2.002 personas en 142 municipios entre el 21 y el 25 de marzo.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad