el nordestino
Friday, 26 de April de 2024   08:01 
facebook twitter youtube

Miércoles 24 de Septiembre del 2014
La Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero destaca el éxito del Black Friday Frontera 2014
A modo de conclusión sobre los resultados financieros y operativos que arrojó el Black Friday Frontera 2014, elnordestino.com entrevistó al presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero don Pedro Zanchet Bondiman. Podemos asegurar que en menos de un año tendremos la cuarta edición del Black Friday Frontera.
La Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero destaca el éxito del Black Friday Frontera 2014
El empresario Pedro Zanchet Bondiman es el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero. (Foto Diego Lozano.)
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
“Quisiera resaltar que la primera edición del Black Friday fue una aventura, porque en aquel momento nosotros, los organizadores del evento, no teníamos mucha idea de lo que era el Black Friday. Hicimos una intensa publicidad y fue un éxito total. Infelizmente nosotros los comerciantes no estábamos preparados para atender esa gran demanda, y consecuentemente se generó cierta insatisfacción. No fue culpa de nadie porque nosotros no teníamos idea de la cantidad de gente que vino en la frontera entonces. La gente hacía cola para comer, para cargar combustible, para pagar en la caja… una serie de cosas que escaparon de nuestras previsiones. Y también no tuvimos la cantidad necesaria de productos suficientes para el descuento del Black Friday. Eso dejo un poco en duda la imagen del Black Friday después de la primera edición”.

“En la segunda edición nosotros tuvimos el cuidado y concienciamos convenientemente a los comercios adheridos para el descuento en los precios. Tanto es así que fue realizada una encuesta en la Universidad Columbia acá de Pedro Juan Caballero, y en la Universidad de Mato Grosso Do Sul. En esta encuesta que no participó en absoluto la Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero. Esa encuesta fue 100% auténtica y dio una aceptación de casi un 90% de los consumidores.  Hablaron bien de la organización y también de los descuentos”.

“Justamente esa encuesta fue la que nos animó para hacer el tercer Black Friday, por conocer la aceptación que tuvimos. Nos alentó las buenas expectativas que dejó la edición del 2013, y quedamos en hacer mejor esta edición del 2014. Para no tener el mismo error  también la Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero hizo una encuesta con los comercios adheridos en el 2013, que también tuvo una aceptación del 77%. Y realmente ocurrió eso este año, un 70 % fueron los comercios adheridos en relación a la edición del 2013 participaron este año del Black Friday. Los que expresaron disconformidad no participaron en esta edición, seguramente por otras razones. La situación económica no estaba muy bien y los negocios más pequeños sienten mucho cuando hay poco movimiento en la ciudad. Un negocio vende la cantidad y variedad de mercadería que tiene, entonces si uno no tiene cantidad suficiente de mercadería, no va a poder vender. Hay que entender que cuando uno no está tan bien, se está desanimado y no se tiene muchas ganas de participar del Black Friday”.

“La tercera edición fue la prueba para lograr continuidad. Ahora el turista consumidor ya sabe lo que es el Black Friday, ya tienen idea de lo que es este evento y los descuentos que tiene. Empezamos juntos con Ponta Porã desde el comienzo. Esta edición tuvo un 60% de aumento en relación a años pasados. Para dar una idea, de la edición del 2012 a la edición del 2013 tuvimos un pérdida del 50%. Ahora recuperamos el 60 %”.

“Quiero resaltar lo siguiente: en Ciudad del Este tienen un límite que es el Puente de la Amistad. En cambio acá muchos paraguayos viven en Ponta Porã y muchos brasileros viven en Pedro Juan Caballero; entonces no hay límites de frontera. En la primera edición, cuando empezamos a hablar del Black Friday, fue una preocupación nuestra en relación que Ponta Porã podía boicotear o complicar el evento. Entonces yo fui a invitar al presidente de la Asociación de Comerciantes de Ponta Porã para que participen con nosotros, justamente para tener más legalidad.  Y para que las autoridades participen. Entonces acá no podemos hacer solos, tenemos que hacer con Ponta Porã”.

“El Black Friday es una integración de las dos ciudades, tanto de los ciudadanos como del comercio. Tiene un legado muy importante para la frontera. Tuve un testimonio de algunos comerciantes de Ponta Porã, asegurando que el 40 % de los paraguayos pasan a hacer sus compras. Y es muy positivo”.

“En lo global la mayor parte de compradores son brasileros, sin dudas. Brasil tiene doscientos millones de habitantes. Si nosotros analizáramos que el veinte por ciento tiene capacidad de comprar,  son cuarenta millones de potenciales clientes. Es claro que la economía dificulta más. Con esa cantidad de habitantes hay un número muy alto de gente prudente que puede venir a gastar y comprar. Nosotros nos quedamos en Paraguay pero los brasileros se van a Miami, se van a Buenos Aires… entonces no es que vienen todos acá”.

“Hablando con algunos comercios adheridos había una preocupación por la publicidad anticipada del 5 de Septiembre. Había miedo de vender menos; y no fue así .Era mejor anticipar a los compradores para que puedan prepararse. Nosotros cambiamos la fecha porque antes hacíamos a final de mes y se corría el riesgo de que los compradores tuviesen poco disponible. y ahora hacemos principio de mes que fue todo un éxito. Como todo evento tuvimos errores y aciertos, pero tratamos de hacer mejor las cosas porque un evento de esta magnitud tiene varios factores a tener en consideración”.

“Como presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero quedé muy contento porque los comercios adheridos quedaron todos conformes con el evento, no sólo del lado de Pedro Juan Caballero sino que también de Ponta Porã”.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad