el nordestino
Saturday, 27 de April de 2024   00:01 
facebook twitter youtube

Martes 29 de Julio del 2014
Argentina está en riesgo de caer en default por segunda vez en doce años
El gobierno argentino se muestra renuente a cumplir con el fallo de la Justicia de los EEUU que lo obliga a pagar a tenedores de bonos. La agencia Bloomberg advierte sobre la delicada situación económica. El gobierno argentino insiste en que el fallo que dictó el juez neoyorquino Thomas Griesa no se ajusta al derecho.
Argentina está en riesgo de caer en default por segunda vez en doce años
Foto: Télam.
Fuente: Agencias.
Contrarreloj, el gobierno de Cristina Kirchner intenta evitar lo que sería el segundo default en poco más de 12 años. Es que pese a haber afrontado una gigantesca negociación de deuda, la administración kirchnerista quedó a un paso de una nueva cesación de pagos, tras negarse a negociar con los holdouts, los tenedores de bonos que quedaron fuera de una oferta hecha hace ya varios años.

Hoy es el último día que tiene Cristina Kirchner antes de que se venza el plazo que establece la caída en default ante los acreedores internacionales, lo que alejaría aún más al país -gobernado desde hace 12 años por la misma bandera política- de los mercados globales y de financiación externa.

Mientras la presidente y su ministro de Economía Axel Kicillof se encuentran en Caracas junto con el jefe del régimen venezolano Nicolás Maduro por la Cumbre del Mercosur, un equipo técnico fue a Nueva York, donde deberían acercar una propuesta a los acreedores como para aceptar la oferta y evitar la caída del sistema financiero argentino.

El gobierno argentino insiste en que el fallo que dictó el juez neoyorquino Thomas Griesa no se ajusta al derecho y fue escrito a la medida de las pretensiones de los "fondos buitre", como llaman los kirchneristas a los holdouts, tratando de hacer una causa nacional de la disputa económica.

El Tribunal Federal de Nueva York que dictó sentencia había sido propuesto por el propio gobierno argentino cuando fijó las condiciones del canje al que adhirió la mayoría de los acreedores, a quienes ahora no pueden pagar porque existe un posible embargo sobre ese potencial depósito de dinero.

Según analistas locales e internacionales, el discurso del gobierno de Cristina Kirchner respecto de este litigio apunta a victimizar la posición argentina frente al fallo del magistrado Griesa. El gobierno argentino argumenta que quiere pagar a los bonistas que entraron en el canje de deuda, pero que la sentencia firmada por el juez no lo permite, so pena de ser embargada para pagar a los otros acreedores: "los buitres", como lo llaman en Buenos Aires.

La situación es grave, y una nueva caída en default en tan poco tiempo podría alejar todavía más a la Argentina del financiamiento internacional. La prensa económica mundial lo advierte. La agencia de noticias Bloomberg -que siguió de cerca las dramáticas negociaciones y participó de las audiencias- señaló que uno de los posibles escenarios es que los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda en el pasado "generen demandas por 29 mil millones de dólares", vaciando las arcas del Banco Central de la República Argentina, ya dañadas por la fuga de capitales de los últimos tres años.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad