el nordestino
Friday, 26 de April de 2024   03:44 
facebook twitter youtube

Jueves 10 de Julio del 2014
El presidente Cartes anuncia que habrá más apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá para los jóvenes
Los recursos de Yacyretá suman cada vez más, “y habrá más”, dijo el presidente Horacio Cartes hoy en Pilar, al entregar becas de estudios otorgadas por la EBY a 500 jóvenes, y aportes al Consejo de Salud. Pidió a los jóvenes exigir al gobierno y que nunca estén conformes.
El presidente Cartes anuncia que habrá más apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá para los jóvenes
Unos 500 jóvenes de Pilar recibieron becas universitarias. (Foto: Presidencia de la República de Paraguay).
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Los recursos de Yacyretá suman cada vez más, “y habrá más”, dijo el presidente Horacio Cartes hoy en Pilar, al entregar becas de estudios otorgadas por la EBY a 500 jóvenes, y aportes al Consejo de Salud. Pidió a los jóvenes exigir al gobierno y que nunca estén conformes. Sostuvo que el pueblo debe saber lo que hacen sus autoridades. “Nosotros somos simples administradores” de los bienes del pueblo, expresó.
 
El Jefe de Estado visitó este viernes, 11 de julio, la capital del Ñeembucú, donde, primeramente recorrió las instalaciones del Hospital Regional para interiorizarse de su funcionamiento. Luego, observó el muro de contención que protege a la ciudad ante las crecidas del río Paraguay. Por último, en acto desarrollado en la sede de la Municipalidad, el Presidente entregó becas de estudio otorgadas por la Entidad Binacional Yacyretá, a 500 Jóvenes del Ñeembucú, por valor de 750 millones de guaraníes. También, oficializó los aportes de la Entidad al Consejo de Salud local por valor de 600 millones de guaraníes.

Cartes estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Juan Afara; del ministro de Salud, Antonio Barrios; de la viceministra de Salud, María Teresa Barán; el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Alberto Schmalko; el ministro de la Juventud, Marcelo Soto. Igualmente estuvieron presentes, la senadora nacional y presidenta de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Lilian Samaniego; el diputado Pedro Aliana; y otras autoridades departamentales y locales.
 
“TIENEN QUE SABER QUÉ HACEMOS”
 
En la oportunidad, el Presidente de la República resaltó en un mensaje pronunciado, que los recursos de Yacyretá suman cada vez más “y habrá más”. Por ello, pidió a la juventud paraguaya que exija más al Gobierno. “El mayor patrimonio de la República del Paraguay es su juventud, 74% de nuestra población es menor a 34 años y qué será de ellos (los jóvenes), si no damos la palabra oportunidad”, expresó.

“No estén conformes nunca, exíjanos cada vez más y cada cosa que hagamos, ustedes tienen que saber qué hacemos y a qué costo hacemos”, enfatizó.
 
NO AL OPORTUNISMO
 
En otro momento, el mandatario exteriorizó su rechazo al oportunismo para beneficiarse con la necesidad ajena. “No se debe tomar las inundaciones, la pobreza y las necesidades, como oportunidad para que alguna gente se alce de recursos que no le corresponda. Los recursos son de ustedes, los beneficios, nosotros somos simples administradores de lo que es de ustedes; eso es algo que nos tenemos que recordar permanentemente. Así nos eligieron, a los que nos eligieron, tenemos que honrar el compromiso; y a los que no nos eligieron, tenemos que ganarnos su confianza”, afirmó.
 
ESPERANZA EN EL GOBIERNO
 
Por su parte, el intendente de Pilar, Luís Benítez Cuevas, dijo que tienen mucha fe y esperanza en este nuevo Gobierno. “Y vamos a tener la presencia efectiva, acá del Gobierno Nacional, con obras de progreso para cada uno de los distritos del departamento, para la ciudad de Pilar que hoy está viviendo un momento complicado, recesión económica total, la gente está totalmente paralizada, la Manufactura Pilar, está trabajando a medias”, señaló.

“Señor Presidente, quiero agradecerle por la asistencia que se ha dado al departamento de Ñeembucú; realmente, tenemos una asistencia como nunca de parte de la SEN, del Gobierno Nacional, con kits de víveres, realmente de primera calidad, y con el peso correcto. Eso, agradecerle en nombre de todos ese sufrido departamento que siempre estamos pasando los embates de la naturaleza, que es algo cíclico”, refirió el jefe municipal.
 
SALUD PARA TODOS
 
Seguidamente, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Alberto Schmalko, anunció que las redes de atención primaria de la salud en los distritos y compañías del departamento de Ñeembucú y la incorporación de programa para atención a los adultos mayores, serán ejecutadas por el Ministerio de Salud, enmarcado en los delineamientos de la política nacional que posibilite que la salud esté al alcance de todos.
 
CIEN AMBULANCIAS EQUIPADAS
 
“Así también, como lo hemos anunciado, estamos ultimando los detalles para fortalecer al Ministerio de Salud con la adquisición de 100 ambulancias totalmente equipadas para asistencia de pacientes de escasos recursos de todo el país por un valor aproximado de 5 millones de dólares”, señaló.

“Durante la emergencia tanto Ñeembucú como Misiones, mediante el funcionamiento del sistema de alerta hidrológica temprana de la EBY y de información y comunicación a distintos niveles, se logró adoptar medidas paliativas oportunas, como evacuaciones y asistencias”, añadió.
 
APOYO A LA SEN
 
“Apoyamos logísticamente a la SEN y a los comités de emergencia distrital con la entrega de más de 3.500 kits de víveres para familias afectadas por la inundación, totalizando unos 150 mil kilos de víveres de primera necesidad; apoyamos con vehículos y equipos humanos, provisión de 4.000 chapas de zinc, colchones, frazadas, combustibles, carpas, mosquiteros, lo cual significó una inversión de más de 2.100 millones en el departamento de Ñeembucú”, puntualizó el director paraguayo.
 
“CUMPLIR EL SUEÑO”
 
También habló en la ocasión, la becaria, Andrea Giselle Amarilla, y mencionó que ella forma parte de la “estirpe de estudiantes que lucha por sus sueños”. Destacó que cada día, con un grupo de compañeros, “sin excusa del cansancio,  llegamos a Pilar desde nuestro pueblo, para cumplir con nuestra meta, con nuestros sueños y lo seguiremos haciendo siempre con este tipo de ayuda”. “Deseando que para el próximo año siga aumentando la cantidad de beneficiados (de las becas) para así, otros jóvenes, tengan la oportunidad que nosotros hoy tenemos”, expresó finalmente.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad