el nordestino
Thursday, 25 de April de 2024   22:52 
facebook twitter youtube

Domingo 6 de Julio del 2014
Escribanos anuncian gratuidad al Estado y costo mínimo a beneficiarios para titular viviendas sociales
Miembros de la Unión Internacional del Notariado y del Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) plantearon hoy al Gobierno del presidente Horacio Cartes, solucionar la problemática de la titulación masiva en nuestro país, especialmente en lo que concierne a viviendas sociales.
Escribanos anuncian gratuidad al Estado y costo mínimo a beneficiarios para titular viviendas sociales
Foto: Presidencia de la República de Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Destacaron que este trabajo de formalización de los inmuebles no tendrá ningún costo al Estado, mientras que los beneficiario absorberán un costo mínimo.

El titular del Ejecutivo nacional recibió este jueves, 10 de julio, al presidente de la Unión Internacional del Notariado, Daniel Sédar Senghor, acompañado de Roberto W. Escobar González, presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay ; también, al vicepresidente 1° del CEP, José Ramón Franco; así como a la vicepresidenta 2°, Zulma Gloria Martínez Bogado; la secretaria de Relaciones, Stella Mary Vergara, y a la asesora de la presidencia del CEP, Ana Manuela González.

Al término del encuentro con el Jefe de Estado, el escribano Escobar González, declaró ante los periodistas que llegaron hasta la sede gubernativa a fin de exponer acerca de la problemática que vive el notariado y cómo se desempeña en nuestro país, según dijo.

“Tocamos puntos muy importantes que son: la problemática de la titulación masiva de Paraguay. Tiene una ley y que estamos queriendo ser parte de la mesa de trabajo los 1.200 notarios que formamos el Colegio de Escribanos del Paraguay para cooperar con este Gobierno, siendo delegados de una función pública por el Estado con la gratuidad de esos títulos que van a ser para las viviendas sociales, principalmente”, explicó.

NADA COSTARA AL ESTADO, ASEGURAN

“Al Estado no le costará nada porque el notario está acompañando un proyecto de ley, también, que es de la Senavitat, donde el notariado va a renunciar a los honorarios y no le va a costar nada al Estado y el beneficiario va a tener un costo mínimo para que tenga su título propio”, aseguró.

TITULACIÓN MASIVA

El presidente de la Unión Internacional del Notariado, Daniel Sédar Senghor, resaltó por su lado, que Paraguay es importante para la Unión Internacional y al mismo tiempo- agregó- que este organismo espera recibir el apoyo de nuestro país en su política social, especialmente ante el problema de titulación masiva. “Por esta razón, la Unión organizó dos conferencias internacionales, la primera en África, en enero de 2012; y la segunda para América, en México, en 2013, y este año, en Viena”, recordó.

“La convención de la Unión Internacional es muy teórica porque somos profesionales de la propiedad inmobiliaria. Y pensamos que no tenemos que ser egoístas y tenemos que ir en dirección del pueblo y de los más pobres. Para mí, que vengo de África, es mi sensibilidad particular la compresión social, y como Paraguay tiene una ley de titulación masiva, esta ley nos interesa mucho para la dimensión práctica y proponer soluciones práctica en el tiempo”, dijo. “Los tiempos cambian, acá necesitan igualmente una promoción de titulación masiva, es el principal interés de esta visita a Paraguay”, recalcó el profesional extranjero.

TRABAJO CON LA SENAVITAT

Por su parte, la asesora de la Presidencia del CEP, Ana Manuela González, mencionó que desde hace varios años el Colegio de Escribanos está impulsando una ley de costo cero para las viviendas de interés social. “Existe la Ley 33/06 del año 2007 que aún no se ha puesto en práctica por cuestiones de interpretación, no por cuestiones reglamentarias”, especificó. “El Colegio está trabajando con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitat para poner en práctica la titulación de unos cien mil adjudicados, actualmente, que necesitan títulos para que entren a participar del circuito económico del país”, señaló.

“Los cien mil títulos son libres de impuestos, gastos y honorarios, y es bueno que por este medio, la ciudadanía se entere y reclame sus derechos. Esa ley está en vigencia y no hay razón por la cual no se pueda poner en práctica; en estos momentos, esa ley tiene una ampliación porque casualmente aquella vez los proyectistas se olvidaron de los cinturones de viviendas sociales de los municipios. Fue una oportunidad magnífica para explicar al Presidente y a sus colaboradores”, concluyó.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad