el nordestino
Friday, 26 de April de 2024   14:05 
facebook twitter youtube

Miércoles 9 de Abril del 2014
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas garantiza control de calidad de productos agrícolas
El SENAVE, a través de su titular, Francisco Regis Mereles, informó que el Gobierno intensifica el control de los productos agrícolas, de modo que estando en el comercio ofrezcan y merezcan plena confianza. El funcionario se refirió a la vigilancia ejercida respecto al uso de agroquímicos.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas garantiza control de calidad de productos agrícolas
Foto: Presidencia de la República de Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
El responsable del SENAVE estuvo en la mañana de hoy martes, 8 de abril, en el Palacio de Gobierno, donde fue recibido en audiencia por el presidente Horacio Cartes. Estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Jorge Gattini.

Al concluir la reunión con el Jefe de Estado, Regis Mereles explicó a medios de prensa que informaron al gobernante acerca de las acciones que la institución  a su cargo viene realizando desde 21 de agosto de 2013.

“En ese orden, le informé (al Presidente) de todos los trabajos que estamos desarrollando, y en especial, los últimos acontecimientos sobre el manejo de los productos agroquímicos que el SENAVE autoriza y que está bajo nuestra dependencia, sea en el control, o en los registros de los productos”, comentó.

“Que la sociedad también esté segura que el SENAVE, a partir de esta gestión de Gobierno vela y velará para garantizar que los productos que se liberan al comercio tengan toda la confianza”, reiteró.

 CERTIFICACIÓN

 En relación a la emergencia fitosanitaria que se declaró en Caacupé (Cordillera), Regis Mereles indicó que estuvieron ayer lunes, en una reunión, respondiendo a una invitación del intendente local. Fue para tratar tema referido a una enfermedad detectada en las plantaciones que el SENAVE ha tomado como emergencia fitosanitaria. “Estamos desarrollando una tarea conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria), con la DEA (Dirección de Educación Agraria) y autoridades locales con la idea de encarar ya un proyecto más serio”, informó.

Mencionó que seguirán en la búsqueda de “la certificación de los materiales de comparación”, en este caso de los cítricos, en favor de los pequeños productores, y de los que intermedian en la comercialización.

EMERGENCIA

Meses atrás, el SENAVE había declarado emergencia fitosanitaria al ser detectada la Huanglogbing (enfermedad provocada por bacterias) en cultivos de citrus en el departamento de Cordillera, especialmente en la zona de Cabañas.

Como parte de la campaña, fueron eliminadas plantas cítricas, mudas y portainjertos, dentro de las acciones, a través de la intervención de cinco grupos de técnicos y operarios. Se calcula que existían una cantidad de 597.340 plantines y 791.458 mudas cítricas, que fueron destruidos en su totalidad en el lapso de tres semanas.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad