el nordestino
Friday, 26 de April de 2024   03:37 
facebook twitter youtube

Lunes 7 de Abril del 2014
Gobierno Nacional destaca lucha contra el dengue y reducción de la enfermedad del chagas
“No hace falta extendernos en relatar la magnitud del problema que históricamente ha representado el dengue para nuestro país, ya que su impacto en los últimos años ha tenido amplia difusión en los medios masivos de comunicación y ha sido un tema debatido incluso en las más altas esferas políticas”, dijo el ministro Antonio Barrios, titular de la cartera de Salud Pública.
Gobierno Nacional destaca lucha contra el dengue y reducción de la enfermedad del chagas
Foto: Presidencia de la República de Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
El acto, presidido por el jefe de Estado, don Horacio Cartes, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud Pública.
 
El ministro Barrios destacó que desde 1990, nuestro país ha logrado una reducción del 99.9% de los casos de malaria anualmente registrados, además de la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de chagas, en un 88%.
 
PARAGUAY LOGRÓ CERTIFICACIÓN
 
“Paraguay logró la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad del chagas, en el 88%, reduciendo en forma significativa el riesgo de contraer la enfermedad, de alta carga de morbilidad y mortalidad, especialmente en las comunidades más pobres”, expresó el secretario de Estado.
 
En cuanto al dengue, agregó,  que después de 5 años de intensa actividad epidémica, “hemos logrado transitar el período de mayor riesgo, conteniendo los brotes y evitando una nueva epidemia de gran magnitud”
 
“PEQUEÑOS VECTORES, GRANDES AMENAZAS”
 
Señaló que el slogan elegido éste año por la Organización Mundial de la Salud “Pequeños vectores, grandes amenazas”, coloca en la agenda pública el debate necesario sobre las enfermedades transmitidas por insectos y otros animales. “Representa para nuestro país una oportunidad única en materia de políticas para el sector de la salud”, expresó el secretario de Estado.
 
Añadió que la malaria y el chagas son enfermedades que históricamente ha representado una carga importante de morbilidad y mortalidad, que han afectado a miles de familias paraguayas, especialmente a las más pobres.
 
Agregó que nuestro país presenta condiciones climáticas, ecológicas, socio-económicas, culturales y estructurales que lo hacen especialmente vulnerable al riesgo de las enfermedades transmitidas por vectores.
 
“La leishmaniasis, es también una enfermedad, cuyo tratamiento es de alto costo para el sistema de salud y sigue costando vida o generando secuelas en ciertas poblaciones del país”, apuntó el ministro Barrios.
 
AVANCES MEDIANTE ESTRATEGIAS
 
Aseveró que hoy “tenemos la oportunidad de presentar ante la sociedad, con respaldo de la Organización Internacional, los avances que el país está consiguiendo en respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, gracias al enfoque de estrategias integradas con amplia participación intersectorial y la implementación de acciones sostenidas, de vigilancia y control”, dijo.
 
Formaron parte de este encuentro el Vicepresidente de la República, Juan Afara; el gobernador de Itapúa y presidente del Consejo de Gobernadores,  Luis Kneiting y el  gobernador de Misiones, Derlis Maidana; como así también  el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego y sus colegas de Lambaré, Roberto Cárdenas; de Luque, César Meza Bría y de Mariano Roque Alonso, Heriberto Mármol.
 
Además del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; representante de la OPS en Paraguay, Dr. Carlos Murillo; la viceministra de Salud, Dra. Teresa Barán y el presidente del IPS, Hugo Roig, entre otras autoridades nacionales;  representantes de organismos internacionales y decanos de las diferentes universidades.
 
Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad