facebook
el nordestino
miércoles, 24 de mayo de 2017   13:52 
facebook twitter gmail

08-08-2013 6:46:30
Destacan impacto positivo de futura central hidroeléctrica sobre el río Ypané entre los departamentos de Concepción
Concepción puede elevar rápidamente sus niveles de desarrollo con inversiones privadas en pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), afirmó el impulsor del proyecto el empresario Raúl López. El emprendimiento prevé una inversión inicial de US$ 60 millones.
Destacan impacto positivo de futura central hidroeléctrica sobre el río Ypané entre los departamentos de Concepción
Un sector de la pequeña central “Nido de Águila”, instalada en el estado de Minas Gerais (Brasil). El vecino país tiene centenares de estas usinas en todo su territorio. (Foto: Diario ABC Color).
Fuente: Diario ABC Color.

El también miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) explicó que el suministro de energía eléctrica, limpia y eficiente, es un requisito que todo país debe tener para impulsar el desarrollo de sus actividades económicas que permitan, por un lado, el mejor aprovechamiento de sus recursos y, por el otro, favorecer a la población con mayor demanda de mano de obra, el arraigo social y la superación mediante las capacitaciones profesionales.

Sobre el punto, dijo que Concepción dispone de una riqueza hidrológica para generar este tipo de energía limpia, surcado por numerosos ríos y arroyos, como el río Apa, que nace en la cordillera de Amambay y tiene 380 kilómetros de longitud. Este recibe los afluentes de los arroyos Estrella y Sirena, además de los riachos Toro Paso, Carumbé, Piedra de Cal y Descalvado. Destacó que también está el río Aquidabán, que recorre 270 kilómetros y desemboca al norte de Concepción, siendo sus afluentes los arroyos Negla, Trementina, Pitanoaga, Chacalcina, Tapytãgua, De Oro y Cuero Fresco. “Asimismo, el río Ypané, que nace en el macizo de Amambay, y sus afluentes son los arroyos Guazú, Mboi’i, Ypanemí, Mboiyaguá pytã, Mboi guazú, Cagatã, Yhaty y Capiibary”, resaltó.


Precisamente, López impulsa la construcción la construcción de una pequeña usina sobre el río Ypané, de 14 megavatios, que se prevé instalar entre los departamentos de Concepción y San Pedro del Ycuamandyyú, una zona realmente “abandonada” por el Estado paraguayo, y que se había convertido en un zona “preferida” por grupos de marginales como el EPP, aprovechándose de dicha situación de abandono.

López comentó que los estudios y las estadísticas revelan que en Concepción predomina fuertemente el sector primario, seguido a gran distancia por el comercio, la industria y los servicios. Dijo que la capital departamental alberga la mayor concentración poblacional, tiene características económicas más diversificadas, en tanto que, la industria impacta con mayor fuerza en San Lázaro, con minas y canteras, y en Belén en la producción agropecuaria y ahora energética.


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad