el nordestino
Sunday, 05 de May de 2024   02:24 
facebook twitter youtube

Martes 31 de Diciembre del 2019
El lado B de la ciencia: los cinco avances de 2019 que podrían revolucionar el futuro
Ya sea por la espectacularidad de lo registrado o la trascendencia del descubrimiento, la mayoría de las revistas técnicas eligieron la foto del agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87 y la reconstrucción del hombre de Denisova, como los hechos más significativos que tuvo la ciencia durante 2019.
El lado B de la ciencia: los cinco avances de 2019 que podrían revolucionar el futuro
Mediante un algoritmo que analiza los alimentos con base animal y mediante Big Data cruza esta información con diferentes fuentes, nació la exitosa Impossible Burger 2.0. (Foto: Sauce Stache).
Fuente: Diario Clarín.
Pero hubo otros hallazgos que fueron menos espectaculares y que en algunos casos pasaron inadvertidos, pero que sin embargo abren las puertas a nuevos desarrollos. Entre ellos, un exoesqueleto controlado por ondas cerebrales, el primer exoplaneta habitable y el éxito de las hamburguesas sintéticas.

El hombre máquina. Un avance crucial fue llevado a cabo por investigadores franceses a mediados de 2019 y ofrece una solución esperanzadora a pacientes tetrapléjicos. Un prototipo de exoesqueleto, fruto de diez años de investigación, permitió que el joven Thibault (que perdió la movilidad de sus cuatro extremidades en un accidente) pueda volver a dominar sus brazos y piernas gracias a un sistema robótico que controla con su cerebro.

Súper Tierra. Por el descubrimiento del planeta extrasolar Dimidio (51 Pegasi b) el 6 de Octubre de 1995, Michel Mayor y Didier Queloz, obtuvieron este año el Premio Nobel de Física. Sin embargo, tuvieron que pasar 24 años para que en Septiembre de 2019 un equipo de la University College de Londres (UCL) detectara por primera vez vapor de agua en la atmósfera de una súper Tierra con temperaturas habitables. Se trata de K2-18b, que tiene ocho veces la masa de la Tierra y es el único exoplaneta conocido que presenta agua y temperaturas que podrían albergar vida.

Exquisiteces de laboratorio. Para elaborar una receta sustentable cualquier productor de alimentos dispondría de un equipo multidisciplinario compuesto por chefs, nutricionistas y expertos en tecnología industrial. Todos estos oficios hoy son reemplazados por la IA. Un algoritmo analiza los alimentos con base animal y mediante Big Data, cruza esta información con diferentes fuentes. Fue así que nació la exitosa Impossible Burger 2.0.

Más allá del Sistema Solar.
Los motores de cohete impulsados por combustible líquido son una tecnología que está por cumplir un siglo de vida. Su mayor lastre es el excesivo peso para transportarlo. Desde hace años se vienen realizando pruebas para dar con una alternativa más eficiente que permita escapar del Sistema Solar. Tras varios intentos fallidos, la LightSail 2 de la Sociedad Planetaria, logró orbitar la Tierra con el impulso de la energía solar.

Brillo misterioso. El año comenzó con la noticia de que la Chang’e-4, la sonda espacial china, alunizó en la cuenca de Aitken, donde hace unos 3.900 millones de años se produjo una colisión que dejó un impacto de 2.500 kilómetros de diámetro que perforó la corteza lunar. El objetivo era analizar la composición y relieve de la zona para conseguir datos sobre el origen y evolución de la Luna.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad