el nordestino
Thursday, 02 de May de 2024   20:48 
facebook twitter youtube

Domingo 15 de Diciembre del 2019
Les presentamos a Adalberto Ramón Beto Caballero, el Caballero del Deporte del Nordeste de Paraguay
Adalberto “Beto” Caballero está cumpliendo dos décadas al servicio de la comunidad pedrojuanina, compartiendo informaciones todos los días desde su trabajo de cronista en la radio, especializándose en todo lugar posible donde se esté practicando una competencia deportiva.
Les presentamos a Adalberto Ramón Beto Caballero, el Caballero del Deporte del Nordeste de Paraguay
Adalberto “Beto” Caballero es el “Caballero del Deporte” y está cumpliendo dos décadas al servicio de la comunidad pedrojuanina, compartiendo informaciones todos los días desde su trabajo de cronista. (Foto: Diego Ignacio Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 72 del periódico mensual elnordestino.com - Diciembre del 2019).
En una entrevista exclusiva proponemos conocer más acerca del trabajador de prensa y de su esfuerzo cotidiano para estar en contacto con cada uno de nosotros por medio del fascinante mundo de las comunicaciones.

Diego Lozano: Recién me preguntabas y te decía que elnordestino hace siete años que está. Hace bastante más tiempo que nos conocemos, de la época el viejo semanario; ya estabas trabajando con este tema de prensa y siempre en deporte ¿qué nos podés contar de la historia que la gente no conoce? Sabemos que Beto Caballero es el Caballero del Deporte, pero no sabemos cómo fueron tus comienzos, como te decidiste a trabajar en esto, haciéndolo tu profesión, tu medio de vida.

“Beto” Caballero: "Esto comenzó cuando estuve trabajando en Radio Mburucuya en la parte de la noticias. De a poco me fui capacitando también en el ámbito deportivo, en el Círculo de Periodistas Deportivos, en la central, donde estuve haciendo unos cursos, y de ahí ya me lancé en el ámbito deportivo. Ya sea fútbol de campo, fútbol de salón, hándbol, básquetbol, y otras modalidades deportivas que siempre estamos acompañando en todas las categorías. Y también en otros deportes que siempre nos apasiona, que nos gusta. Viajamos acompañando a las delegaciones, ya sea dentro del territorio nacional como en el exterior. Me tocó viajar por Argentina y Uruguay, acompañando a la albirroja en las eliminatorias, en los tiempos que el equipo de la albirroja estaba bien. En Paraguay por la ciudad de Pedro Juan Caballero, como siempre acompañando a los clubes de la Liga Deportiva del Amambay, al Sportivo 2 de Mayo, que estaba peleando para la primera división, pero faltó poco. El futbol es así, te trae amigos, colegas con los que siempre estamos compartiendo en cada localidad, en todas las ciudades en las que nos corresponde hacer el trabajo. Me gusta y lo hago de corazón, con los brazos abiertos".

Diego Lozano: El año en que te iniciaste, ¿te acordás más o menos? Eras joven me imagino…

“Beto” Caballero: "Bueno ahora con mis cuarenta y ocho años, comencé hace diecinueve años, en forma consecutiva, domingo tras domingo, los fines de semana también, incluso los días feriados. Siempre acompañamos los trabajos de lo que es el fútbol y otras modalidades deportivas. Porque no sólo el futbol de campo es deporte. También acompañamos a los chicos, a la Selección de Amambay de los mayores, en los nacionales. Ya tengo veinticinco nacionales encima, recorriendo todo el país, acompañando a la Selección de Amambay. Como te estoy contando, voy llegando a los veinte años en el periodismo deportivo".

Diego Lozano: En veinte años justamente, habrá anécdotas, habrá recuerdos, cual te gustaría compartir con los lectores de elnordestino.

“Beto” Caballero: "Las anécdotas es que siempre la pasamos bien, hasta el momento gracias a Dios, nunca tuvimos inconvenientes en los escenarios deportivos, tampoco con ningún dirigente. Siempre nos tratamos con mucha cordialidad, con educación, con mucho respeto. Agradezco a la dirigencia deportiva de cualquier modalidad. Lo mejor de todo es que cuando nos vamos a la capital o otras localidades, siempre traemos buenos recuerdos".

Diego Lozano: Veo que sos una persona familiera, tu esposa es docente, tu hijo Celso también que siempre está presente en tu vida, como debe ser en la vida de todo buen padre.

“Beto” Caballero: "Agradecerle en especial a mi esposa, a mi hijo, a mis padres, a mis suegros, por la comprensión. Este trabajo no es para cualquiera, porque a veces dejás actividades sociales o eventos para estar en el trabajo, yendo para acompañar a una delegación, como me tocó este fin de semana que pasó. El sábado pasado tuve que salir de Pedro Juan Caballero, y recién ayer regresé a la ciudad; prácticamente entre 48 a 72 horas estuve fuera. Es importante la comprensión de la familia; a veces reclaman un poco. Siempre les digo esto es mi pasión, mi trabajo, y gracias a Dios con esto gano el pan de cada día".

Diego Lozano: Veinte años es mucho tiempo, pero si Dios nos da salud y trabajo, hay todavía por delante. Tenemos que compartir con una nueva generación de comunicadores, en especial en el ámbito del Deporte. ¿Qué sugerencias o qué consejos tendrías para esos jóvenes que están haciendo sus primeros pasos?

“Beto” Caballero: "No es fácil Diego darle consejo a los jóvenes para esta profesión, porque aquí tenés que dejar muchas cosas; y dejás actividades sociales. Siempre los viajes los hacemos a la noche, y es  lógico porque la mayoría de los eventos son a la noche. Te cuento Diego que yo empecé con el compañero y colega Roberto Recalde en Cerro Corá FM a hacer  deporte. Después fui de a poquito trabajando con la empresa Cerro Corá FM, y a partir de ahí el abogado Aníbal Julián Giménez Olazar, director en Radio Mburucuya, me invitó a formar parte de Mburucuya Deportes. Le digo a los jóvenes, especialmente aquí en Pedro Juan Caballero, que si le gusta esta profesión tienen que abrazarle con mucho cariño, porque no es fácil. Dejás muchas cosas. Aparte de dejar la familia, renunciás a muchas cosas. Es importante la disciplina. Tenemos que cuidar todo el aspecto personal, porque siempre estamos al frente de los micrófonos. La gente nos observa, nos llama la atención y eso hay que cuidar en especial”.

(Entrevista completa en la edición impresa 72 del periódico mensual elnordestino.com - Diciembre del 2019).

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad