el nordestino
lunes, 19 de febrero de 2018   22:54 
facebook twitter gmail

Lunes 15 de Enero del 2018
Gran crecimiento demográfico en Pedro Juan Caballero y el departamento de Amambay durante los últimos cuatro años
Con más de diecisiete mil nacimientos contra algo más de dos mil quinientas defunciones registradas en el período comprendido entre los años 2014 y 2017, el XIII departamento viene experimentando un gran incremento demográfico, sin dejar de tener en cuenta la importante cantidad de población migrante.
Gran crecimiento demográfico en Pedro Juan Caballero y el departamento de Amambay durante los últimos cuatro años
El Lic. Arístides Villalba Sánchez, director departamental del Registro Civil, da cuenta oficial de que el distrito de Pedro Juan Caballero y nuestro departamento de Amambay vienen experimentando un gran crecimiento demográfico. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (reportaje completo en la edición impresa 49 - Febrero de 2018).
Gracias al ordenado y eficiente trabajo realizado por el Lic. Arístides Villalba Sánchez, director departamental del Registro Civil, nos enteramos en forma oficial que el distrito de Pedro Juan Caballero y nuestro departamento de Amambay vienen experimentando un gran crecimiento demográfico.

“Para enriquecer vuestro material periodístico les entrego este trabajo que como dirección departamental lo vengo realizando desde el año 2013, que fue cuando asumí como director de esta institución y comencé a colectar estos datos a través de los oficiales del Registro Civil, además de remitirlos mensualmente a la Dirección General de la institución. Antes no se hacía este trabajo y era pura joda. Primero por la irresponsabilidad de la persona nominada para ejercer ese cargo, y segundo su falta de idoneidad y capacidad. Cuando asumió este gobierno del presidente Cartes, la entonces ministra de Justicia Sheila Abed me confió este cargo, y ese carácter hay una cantidad de importantes mejoras en el trabajo que venimos realizando”, anticipó el licenciado Villalba Sánchez.

El concepto de crecimiento demográfico


El crecimiento demográfico es el cambio porcentual anual promedio en la población, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos sobre muertes y el saldo de migrantes que ingresan y salen de un país. La tasa puede ser positiva o negativa. La tasa de crecimiento es un factor determinante de la gran carga que se le impondría a un país por las necesidades cambiantes de su gente para la infraestructura (por ejemplo, escuelas, hospitales, viviendas, carreteras), recursos (por ejemplo, alimentos, agua, electricidad) y generación de fuentes de empleo.

“Circunscribiéndonos exclusivamente a estos cuadros estadísticos, podemos decir que los mismos comparan la cantidad de hechos vitales realizados durante cada año en todo el departamento de Amambay. Estos son los cuatro conceptos que abarcan los hechos vitales: la inscripción de nacimientos, la inscripción de matrimonios, la inscripción de defunciones y los actos de reconocimiento de filiación. Son la razón de ser de la creación y existencia del Registro Civil desde su creación en el año 1882”
, explica claramente el director departamental.

“Para nuestro departamento de Amambay, en los últimos cuatro años se han registrado 17318 nacimientos contra 2551 defunciones. Esto significa un incremento de población de 14767 personas. En tanto para el distrito de Pedro Juan Caballero, en los últimos cuatro años se han registrado 12987 nacimientos contra 2024 defunciones. En este caso el aumento de la población es de 10963”, concluyó el licenciado Arístides Villalba Sánchez.

No es un dato menor que no se reflejan en estos cuadros estadísticos la gran cantidad de migrantes, especialmente en el sector de estudiantes universitarios y mano de obra proveniente de otras ciudades de Paraguay.

(Reportaje completo en la edición impresa 49 de elnordestino.com - Febrero de 2018).


Comentarios
Publicidad
Empanadas Raulitos
Publicidad
Unión Inmobiliaria
Publicidad
Suscripciones elnordestino.com
Publicidad
Hospital Viva Vida
Publicidad
demo